La organización anarcosindicalista considera que los “refuerzos” no pueden ser “puntuales” ni a costa de dejar zonas sin efectivos, y vuelve a subrayar la cantidad de vidas que se ponen en juego cada día

Desde el Sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) han emitido un comunicado en el que critican duramente la nueva inversión realizada por el Ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, consistente en casi 8 millones de euros en vehículos equipados para la policía marroquí.

Desde el Sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) han emitido un comunicado en el que critican duramente la nueva inversión realizada por el Ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, consistente en casi 8 millones de euros en vehículos equipados para la policía marroquí. Con esta nueva inversión, explican los anarcosindicalistas, se demuestra una vez más las verdaderas prioridades del Estado español en relación a las políticas migratorias que están desarrollando unas formaciones políticas que se distancian mucho de las numerosas promesas que realizaron en campaña electoral, incluso después de las elecciones durante los meses previos al acuerdo o pacto de Gobierno a principios del 2020.

Esta inversión de casi 8 millones de euros, que servirá para la compra de 130 vehículos todoterreno en el marco del proyecto “Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos”, también prevé la formación en el mantenimiento de estos vehículos y la posibilidad de aportación de mejoras sobre los mismos. En este sentido, CGT también ha recordado que no es la primera ni la última donación o ayuda que se realiza al Estado marroquí para que controle la migración desde sus fronteras, sino que se vienen llevando a cabo acuerdos con el país vecino para lograr reducir las entradas de personas migrantes.

Los anarcosindicalistas ya han denunciado que este tipo de acuerdos en materia migratoria, que son desarrollos de las políticas europeas con la ayuda de Frontex y otros mecanismo de control de las aguas internacionales, no solucionan ni ayudan a paliar el drama humanitario al que asistimos cada día en nuestras costas. CGT lleva advirtiendo desde hace años que la apuesta por la militarización y el cierre de rutas abre otras mucho más mortíferas, como ha ocurrido en el último año en Canarias. Además, apuntan desde esta organización sindical, es inadmisible que la gente que prometió romper con estas medidas, lejos de haberlo hecho esté sumándose a nuevas iniciativas neoliberales marcadas desde Europa por mantener el objetivo de co-gobernar.

CGT reprocha al Gobierno español de PSOE-Unidas Podemos el gasto en material policial para Marruecos mientras que Sasemar solo dispone de un positivo de 25 profesionales para hacer frente a la crisis migratoria de los últimos meses en Canarias. Esta situación, apuntan desde la organización anarcosindicalista, se viene manteniendo desde hace meses, cuando en pleno repunte de llegadas al archipiélago canario de este verano los recortes en Salvamento Marítimo se hicieron más que evidentes. Además, explican desde CGT, no se pueden considerar “refuerzos” los traslados de unidades de unas zonas a otras, dejando algunas sin medios. CGT insiste en que los refuerzos que vienen exigiendo desde hace años no pueden ser puntuales en un servicio público esencial como es el salvamento español.

CGT ha recordado también que cada día que pasa en el que se mantiene esta situación es un día más en el que muchísimas vidas se ponen en juego por capricho.

Gabinete Prensa CGT Mar y Puertos

 

 


Fuente: Gabinete Prensa CGT Mar y Puertos