Lejos de lo que pudieran intentar hacernos creer, la firma en la tarde de ayer, por parte de UGT, CCOO y CCP, del acuerdo para poner fin al periodo de consultas del expediente de regulación constituye una nueva y muy peligrosa claudicación ante las pretensiones de la Dirección de la Empresa. El acuerdo supone, nada más y nada menos, que todo lo siguiente :

Lejos de lo que pudieran intentar hacernos creer, la firma en la tarde de ayer, por parte de UGT, CCOO y CCP, del acuerdo para poner fin al periodo de consultas del expediente de regulación constituye una nueva y muy peligrosa claudicación ante las pretensiones de la Dirección de la Empresa. El acuerdo supone, nada más y nada menos, que todo lo siguiente :

  1. Aceptación explícita del expediente de regulación (suspensión de contratos) de 10 jornadas en diciembre y 12 en enero para Carrocerías-Montaje de Valladolid y de 4 jornadas en diciembre y 14 en enero para Palencia.
  2. Aceptación no escrita, pero sí aceptada por pasiva, del resto del expediente presentado por la empresa, ya que recoge claramente la necesidad imperativa de suprimir el turno de tarde en Valladolid y el turno de noche en Palencia a partir del 1 de febrero de 2007.
  3. Aceptación de la petición de la Empresa de negociar de forma global la solución de los “problemas” de la presente crisis y el convenio colectivo para los próximos años.
  4. Aceptación también del compromiso de finalizar la negociación antes del 31 de enero de 2007.
  5. Aceptación incluso de que las causas esgrimidas por la Empresa para pedir el expediente justifican la aplicación del mismo.

Todo esto figura, además, como que es aceptado por la Empresa a petición de la Representación de los Trabajadores.

Todo esto se acepta, además, después de que todos los firmantes hubieran antes manifestado a la Inspección de Trabajo que el expediente no era aceptable en las condiciones en que estaba ¿y qué es lo que ha cambiado si lo único que se hace es retrasar un mes la supresión de los turnos ? ¿Cómo piensan hacer frente a esta supresión ? ¿Dónde está el plan de viabilidad sin el cual CCOO no aceptaría un expediente de regulación ?. La jugada de la UGT ya la sabemos, la llevan anunciando desde antes de las elecciones : un plan de bajas ; no dudamos de que habrá quien lo esté deseando, pero si esto se confirma, el expediente planteado como suspensión de contratos será al final un expediente de extinción de contratos ¡Toma ya mantenimiento del empleo !. ¿No teníamos el contrato de relevo como fórmula idónea para abandonar la Empresa ?.

Para la CGT, lo peor de todo es que mucho nos tememos que éste no es el último golpe, que vendrán otros más duros y que tendremos que afrontarlos ya con la carga de que la “mayoría de la Representación de los Trabajadores” ha aceptado, sin cuestionar lo más mínimo, las tesis de la Empresa.

Desde CGT no nos queda más remedio que oponernos con todo lo que podamos a este expediente y a lo que venga después. Primero, presentando ante la Administración el correspondiente contrainforme a fin por lo menos de que en el futuro quede una constancia de oposición a los argumentos de la Empresa. Segundo, continuando con la convocatoria de la manifestación de este sábado, en la que el mitin de CGT se planteará detrás del Ayuntamiento, claramente aparte del de CCOO. Más adelante continuaremos, solos o en compañía de otros, tomando las medidas que consideremos necesarias, ya que la pelea por la defensa del empleo en RENAULT todavía ha de ser larga.

Confederación General del Trabajo, 1 de diciembre de 2006


Fuente: Coordinadora Secciones Sindicales Renault CGT