Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los 19 presos polític@s detenidos durante el operativo y que aún siguen en prisión. Advertimos al gobierno mexicano en sus tres niveles que los ojos de miles de personas en todo el mundo observan atentamente sus crímenes, y que no cesaran de denuncia
El pasado 2 de octubre se conmemoraba en México una infame fecha. 45 años atrás, la Plaza Tatlelolco fue testigo de la matanza de cientos de personas, principalmente estudiantes, a manos de la Policía y el Ejército mexicanos. Muchos fueron los muertos, heridos y desaparecidos en aquella jornada sangrienta.
El pasado 2 de octubre se conmemoraba en México una infame fecha. 45 años atrás, la Plaza Tatlelolco fue testigo de la matanza de cientos de personas, principalmente estudiantes, a manos de la Policía y el Ejército mexicanos. Muchos fueron los muertos, heridos y desaparecidos en aquella jornada sangrienta. Personas que protestaban para demandar unas mejores condiciones de vida en un México en crisis económica y que derivaba hacia posturas cada vez más represivas y autoritarias. Cada dos de octubre, las víctimas de aquella fecha, son recordados con marchas que evidencian que el pueblo mexicano, ni olvida ni perdona.
En la manifestación de este año, el gobierno federal y el estatal demostraron que el paso de las décadas no hace mella en la naturaleza represora de “los de arriba”. El jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera (PRD) coordinó personalmente un brutal operativo represivo con la presencia de 8000 granaderos en contra de las personas participantes en la marcha. Una espectacular cifra de efectivos destinada a silenciar violentamente la voz de la memoria popular .Una muestra más de que la represión es la única respuesta que el poder ofrece ante el amplio descontento social fruto de unas políticas insostenibles, y una creciente presencia en las calles de movilizaciones. Lo dijeron los zapatistas y lo dijeron bien, “no es lo mismo (y a veces es opuesto) ser de izquierda arriba o serlo abajo”. Valga el ejemplo de Mancera y la actitud del PRD el pasado 2 de octubre para demostrar que los partidos políticos mantienen idénticas manera de gestionar el descontento popular.
Condenamos con toda nuestra energía la deriva represiva de los tres niveles del mal gobierno mexicano. denunciamos a Miguel Ángel Mancera , al secretario de gobierno Héctor Serrano y al jefe de la policia Jesús Rodríguez Almeida y les responsabilizamos de cuanto pueda ocurrirles a los heridos y detenidos del 2 de octubre. Asimismo señalamos a Enrique Peña Nieto, presidente de la República por el aumento de las medidas totalitarias desde su llegada al poder. Hemos observado un aumento considerable de la persecución política en México a todos los colectivos que protestan y se organizan para tejer las resistencias.
Lo vemos con el acoso perpetuo a los bases de apoyo zapatistas, a los profesores de la CNTE desalojados brutalmente del Zócalo, en la sistemática disolución de las manifestaciones a golpe de carga policial. Condenamos asimismo la intolerable campaña de hostigamiento contra el periodismo alternativo y los medios libres. Nos indigna ver como se tratan de amordazar a quienes tratan de dar voz a la protesta. De igual modo denunciamos la campaña mediática de desinformación que trata de vincular al anarquismo mexicano con la violencia durante las protestas. Interpretamos esta criminalización como una descarada estrategia gubernamental para buscar chivos expiatorios ante el aumento de la tensión social, fruto de sus pésimas políticas. Consideramos especialmente burdos y ridículos los intentos de vincular de forma antinatural al anarquismo con cuerpos parapoliciales como los denominados «halcones».
Exigimos la libertad inmediata e incondicional de l@s 19 pres@s políticos detenidos durante el operativo y que aún siguen en prisión. Gracias a la Agencia SubVersiones AAC, medio libre de comunicación, hemos sabido a última hora que uno de los compañeros, José Alejandro Bautista Peña, ha recibido auto de formal prisión. Advertimos al gobierno mexicano en sus tres niveles que los ojos de miles de personas en todo el mundo observan atentamente sus crímenes, y que no cesaran de denunciar su represión.
Desde la CGT estaremos pendientes y seguiremos haciendo pública las verdaderas caras deMéxico que tratan de ocultar tras sus folletos turísticos: la de un México de abajo que se rebela y se dignifica en la lucha contra el neoliberalismo, y la de un México de arriba que vende una falsa democracia mientras instaura un régimen de despotismo y violencia.
Fuente: kaosenlared.net