El grupo «Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía» del sindicato CGT ha solicitado una reunión con el concejal de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo, para demandarle que se intente «salvar» de la demolición de la cárcel de La Ranilla, prevista la próxima primavera, la Tercera Galería del centro, por su vinculación a la «lucha social».
El coordinador de este grupo, Cecilio Gordillo, reclamó que «alguien del Ayuntamiento se digne al menos a estudiar la propuesta» de su organización, que apuesta por dedicar este espacio a «mantener los archivos históricos del centro», que, según aseveró, son muy demandados por los familiares de los presos.
Gordillo recordó que también ha pedido una entrevista con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, para demandarle que se elabore un informe técnico sobre la «viabilidad de conservar, restaurar y poner en valor, al menos esa galería», con el propósito de convertirla en un «espacio de memoria de la historia social».
De otro lado, anunció que se ha organizado, junto con la Concejalía de Participación Ciudadana, una visita guiada para el próximo 26 de noviembre por el interior de la centro penitenciario, para lo que ya se dispone de la autorización de Instituciones Penitenciarias.
El Ayuntamiento hispalense y la Sociedad Estatal de Establecimientos Penitenciarios han alcanzado un acuerdo que contempla la demolición la próxima primavera del centro penitenciario Sevilla I, conocido como La Ranilla, y la construcción en la capital de un nuevo Centro de Inserción Social en una parcela de 29.000 metros cuadrados en las inmediaciones de Sevilla II.
En concreto, el Gobierno cederá gratuitamente al Consistorio una superficie de 33.743 metros cuadrados en La Ranilla para destinarla a parque público, dotado de una zona de equipamientos (como biblioteca, centro cultural o centro cívico), mientras que se reserva dos parcelas de suelo residencial de 2.750 metros cada una. Además, la Sociedad Estatal de Establecimientos Penitenciarios se compromete a aportar en este proyecto 1,3 millones de euros.
Por su parte, la Gerencia de Urbanismo, que se reserva el derecho de excluir de la demolición algunas edificaciones para rehabilitarlas, se compromete a financiar el coste de adquisición de la parcela donde se ubicará el nuevo centro de inserción social, para lo que iniciará de modo urgente un expediente de expropiación forzosa. Según afirmaron tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, se iniciará un proceso de participación ciudadana para abordar estas cuestiones.
Fuente: Andalucía 24 Horas.