El proceso de concertación (pagar con dinero público la escuela privada) de la educación infantil comenzó el curso pasado y se ha generalizado este curso, llegando a la práctica totalidad de centros privados, unas 58 unidades en la provincia de Jaén para el próximo curso 2005/06.
Esto significa que mucho profesorado de la educación pública perderá su puesto de trabajo a corto y medio plazo, perderá su estabilidad y será desplazado, junto al hecho de que mucho dinero público se derivará hacia los privados y con ello continuará la marginación de la enseñanza pública
Cuando nos encontramos finalizando el proceso de adjudicación de plazas escolares, descubrimos que están siendo muchas las plazas escolares de educación infantil de tres años que se están quedando vacantes en la escuela pública y que se están derivando hacia la escuela privada (concertada), entre el 30 y 40% de las plazas escolares.
Por ejemplo en la ciudad de Úbeda, en la que el curso pasado ya se cerró un centro público (C.P. Matemático Gallego Díaz) como consecuencia de la marginación a la que había sometido por carecerse de una auténtica política de integración, lo que supuso la perdida de 8 puestos de trabajo (ocho profesores interinos), para el próximo curso, descubrimos que se han concertado todas las aulas de educación infantil de tres años, lo que ha supuesto que sólo se soliciten el 70% de las plazas públicas.
Concretamente. La oferta pública ha sido :
C:P : Juan Pasquau oferta 50 plazas de E. Infantil de tres años y sólo cuenta con 44 solicitudes
C.P. Sª Trinidad oferta 50 plazas y cuenta con 50 solicitudes
C.P. Sebastián de Córdoba oferta 50 y sólo cuenta con 33 solicitudes
C.P. Virgen de Guadalupe oferta 75 y sólo cuenta cuenta con 32 solicitudes
Es decir de 225 plazas públicas sólo solicitan vacante 159, un 70%.
Por su parte, en los centros privadas se ofrecen 150 plazas, llegando a tener hasta 200 solicitudes. :
C. La Milagrosa oferta 25 plazas ; C. Santo Domingo oferta 50 plazas ; C. SAFA oferta 50 plazas y C. Ciudad de Úbeda oferta 25.
Para CGT, la concertación de la Educación Infantil representa la liberalización de la educación, el mercantilismo y no la libertad de elección como nos quieren hacer creer. CGT exige que el dinero público se dedique a la dignificación de la escuela pública, dotándola de recursos que permitan la contratación de más monitores escolares, reducir el número de alumnos por aula, adecuar las instalaciones a las características del alumnado, construir nuevos centros junto a las nuevas zonas de expansión
andalucia24horas