El Sindicato Provincial de Enseñanza de CGT Jaén va a proponer a los claustros de los centros de enseñanza que rechacen el Plan de Mejora de los Resultados Escolares por los siguientes motivos :
La Consejería de Educación quiere mejorar los resultados escolares dándole unas “migajas” a parte del profesorado. ¿Podemos inferir de este hecho que se culpabiliza al profesorado de los malos resultados del informe PISA ?.
El Plan enfocado de esta forma atenta a la dignidad del profesorado al culpabilizarlo directamente de los malos resultados en el informe PISA.
El Plan parte de la falta de profesionalidad del profesorado en su conjunto al considerar que quienes cobren el incentivo ofrecido mejorará su forma de dar clase y por ende los resultados escolares. A no ser que la Consejería pretenda reducir el fracaso escolar pagándole al profesorado para que suba la nota del alumnado que suspende.
La Consejería trata al profesorado de pesetero al considerar que los resultados se mejoran con ese tipo de incentivo.
El Plan de Mejora es un parche más que no entra en las verdaderas causas de los resultados del informe PISA como pueden ser :
Gestión mercantilista de los Centros escolares en vez de una dirección y coordinación pedagógica : ratios ilegales en algunos centros, medidas poco efectivas, y en algunos casos tardías, para atención a la diversidad,…
Doble red de centros pagados con fondos públicos con la consiguiente formación de guetos en los Centros Públicos, situación a la que curso tras curso no se pone remedio sino que cada vez se deteriora más.
Contenidos curriculares, totalmente clasistas y memorísticos, desconectados de la realidad social que en unos casos hace que el alumnado se aburra y en otros crea analfabetos funcionales. El poder de las Editoriales, a través de los libros de texto, es en gran medida responsable de está situación de disfuncionalidad de los contenidos escolares.
Es muy probable que en las aulas se este enseñando una cosa y las Pruebas de Diagnóstico en las que se basa el informe PISA pretendan medir otra. Ponemos en duda por tanto la validez y fiabilidad de dichas pruebas.
Sí animamos a los Centros que reclamen una subida lineal para todo el profesorado, ya que llevamos desde los primeros años de la década de los noventa con un incremento salarial del 2% anual cuando el IPC ha subido en ese periodo anualmente más del 2 %, valga como ejemplo la subida del IPC de 2007 que es superior al 4%..
En consecuencia no a los planes chapuceros con reparto de migajas y sí a una actualización de salarios que estimamos en una cantidad superior a los 300 € mensuales de forma lineal a todo el profesorado.
Fuente: José Antonio Ojeda García. Secretario Provincial de Enseñanza de CGT Jaén