La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia denuncia la dificultad que tienen las personas extranjeras con permiso de residencia para acceder a una cita previa en las comisarías de policía para la toma de huellas dactilares y la emisión de la tarjeta (t.i.e.) que avala dicho permiso de residencia.

 

Si esta situación ya es de por sí intolerable, se ve agravada aún más cuando hablamos de personas víctimas de la violencia machista. Este es el caso de nuestra compañera C.A.C, quien, después de comenzar la odisea que conlleva una denuncia a su maltratador después de haberla amenazado de muerte: juicios, comisarías de policía, médicos, psicólogos… consiguió, con el apoyo de C.G.T., en pleno confinamiento, tramitar una solicitud de permiso de residencia en la Oficina de Extranjeros de Valencia amparada por la Ley de Extranjería.

Si esta situación ya es de por sí intolerable, se ve agravada aún más cuando hablamos de personas víctimas de la violencia machista. Este es el caso de nuestra compañera C.A.C, quien, después de comenzar la odisea que conlleva una denuncia a su maltratador después de haberla amenazado de muerte: juicios, comisarías de policía, médicos, psicólogos… consiguió, con el apoyo de C.G.T., en pleno confinamiento, tramitar una solicitud de permiso de residencia en la Oficina de Extranjeros de Valencia amparada por la Ley de Extranjería. Dicho permiso le fue concedido en el mes de mayo, pero lo sorprendente del caso, es que, hasta el día de hoy 12/08/2020 no ha podido acceder a la obtención de la Tarjeta de Identidad de extranjeros (T.I.E.).

Este hecho es debido a que obtener una cita previa para realizar ese trámite en la Comisaría de Policía de Gandía resulta casi imposible. Los medios que pone la comisaría a disposición del usuario (teléfonos y dirección web) sólo están disponibles los días 1 y 16 de cada mes y a pesar de realizar numerosos intentos por ambas vías, no se obtiene una respuesta rápida y efectiva.

No tener la tarjeta de residencia implica dificultades añadidas a su ya desesperada situación como no poder recibir ningún tipo de ayuda a la que tendría derecho a través del SEPE, pues le exigen una cuenta bancaria y las entidades bancarias se niegan abrirla sin la Tarjeta de Identidad. Tampoco puede trabajar cotizando a la Seguridad Social, aun estando capacitada para desempeñar un trabajo digno.

Este es un ejemplo de los miles de casos a los que diariamente la sociedad y las instituciones damos la espalda: colectivos vulnerables precarizados, a los que precarizamos todavía más con nuestra indiferencia, personas inmigrantes que se ven abocadas a la caridad para poder subsistir. Mujeres maltratadas física y psicológicamente, que no encuentran salida hacia una vida digna alejada de sus maltratadores.

Ante esta situación, desde CGT, exigimos que las Instituciones, Ayuntamientos y poderes públicos se impliquen en solucionar los problemas burocráticos de la Administración. Nuestra dignidad como personas no puede depender de la lenta tramitación de un papel.

En esta situación de crisis sanitaria “las de abajo” estamos padeciendo las peores dificultades y ya no nos conformamos con buenas palabras y buenas intenciones, reclamamos soluciones eficaces.


Fuente: Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia