- El Ayuntamiento de Xeraco incumple flagrantemente la Ley de Transparencia impidiendo el acceso a la información sobre la concesión de un chiringuito en la playa, cuya nulidad solicita CGT-PV.

- Este sindicato considera que podrían haber irregularidades en la autorización de 2019 del chiringuito “Sol i Lluna”, que este año ya no ha sido autorizado.

- CGT-PV denuncia al Ayuntamiento de Xeraco por la limpieza de arena con maquinaria en una zona donde está prohibida.

La playa de l’Ahuir, entre Xeraco y Gandia es el único tramo natural de la zona con la vegetación dunar bien conservada y es una importante zona de nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), precisamente “Ave del Año 2019”, que realiza la puesta en la misma arena de la playa a principios de verano y ha sido declarada Vulnerable por su descenso poblacional en los últimos años.

La playa de l’Ahuir, entre Xeraco y Gandia es el único tramo natural de la zona con la vegetación dunar bien conservada y es una importante zona de nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), precisamente “Ave del Año 2019”, que realiza la puesta en la misma arena de la playa a principios de verano y ha sido declarada Vulnerable por su descenso poblacional en los últimos años. Ese es uno de los motivos que llevó a que el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, durante la redacción del Decreto 58/2018, que aprueba el Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral y el Catálogo de playas de la C.V., insistiera en prohibir expresamente la instalación de chiringuitos y la limpieza de la arena con máquinas en este tramo de playa.

 

Todos los años los ayuntamientos presentan su Plan de Explotación de Costas, que es aprobado por la Dirección General de Costas, despues de pedir informe a todas las administraciones con competetencias en la materia.

 

Cuando la Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV), sindicato libertario que apuesta por el derecho de la clase trabajadora a un medio ambiente adecuado, tuvo conocimiento a principios del verano de 2019 de la instalación del chiringuito “Sol i Lluna” y de la limpieza de la arena con maquinaria en plena zona protegida, solicitó a todas las administraciones competentes copia de la autorización de estas actividades prohibidas y despues de un año de solicitudes, faltas de respuesta, quejas al Consell de Transparència, etc. hemos conseguido que este año ya no se instale el chiringuito. No así la limpieza de la arena con maquinaria en la zona protegida, que ha continuado este verano y la CGT-PV lo ha tenido que denunciar.

De la documentación remitida hemos podido comprobar que el año pasado éste se autorizó de forma presuntamente irregular de la siguiente manera:

– El Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura informó positivamente sobre la instalación del chiringuito “Sol i Lluna” y la limpieza de la arena con maquinaria, cambiando el criterio seguido el año anterior durante la aprobación del Decreto 58/18, justificándose en el borrador de una norma que lleva desde 2014 en tramitación (norma de gestión del ZEC Dunes de la Safor ES5233038). (1)

– La Conselleria de Política Territorial, cumpliendo el Decreto 58/18, informó negativamente y advirtió de la irregularidad. (2)

– La Dirección General de Costas, pese a todo, intentó que la Conselleria de Política Territorial cambiara el sentido de su informe y al no conseguirlo, lo autorizó de todas formas justificándose en el informe irregular del Servicio de Vida Silvestre y en la aplicación del régimen transitorio de la Ley de Costas, que dice exactamente lo contrario (que solo se podrán prorrogar las concesiones que no incumplan ninguna norma de desarrollo de esta ley).

La instalación del chiringuito incumple la normativa ambiental y, por ello, la CGT-PV ha solicitado la nulidad de la resolución autorizatoria, teniendo en cuenta que podría tener una vigencia más allá de 2019, cuestión que no se ha podido comprobar ante la postura obstruccionista del Ayuntamiento de Xeraco y no poder acceder a la resolución.

Por este motivo, CGT-PV ha tenido que denunciar una posible infracción muy grave a la Ley de Transparencia y pedir que se depuren responsabilidades. Si el responsable es una autoridad, puede ser cesado del cargo y no poder ocupar cargos similares en 3 años (3). Y es que este ayuntamiento lleva un año sin contestar los requerimientos de información de este sindicato respecto a los permisos del chiringuito en la temporada pasada y tampoco ha respondido a los requerimientos del Consell de Transparència.

La ineficacia de la Ley de Transparencia es patente y el Consell de Transparència no adopta ninguna medida prevista en la Ley a fin de penalizar los incumplimientos reiterados y flagrantes. De nuevo, CGT-PV pone en la mesa del debate público la inoperancia de una legislación que nace viciada desde su origen, al no prever mecanismos eficaces para su cumplimiento.

Por ello, CGT-PV advierte que recurrirá a otras acciones legales contundentes ante la pasividad de todas las administraciones públicas implicadas, valorando en estos momentos la vía judicial penal, ante la supuesta intencionalidad en obstruir el acceso a la información de los expedientes administrativos.

(1).- Ver los subrayados del Documento 1 adjunto.

(2).- Ver los subrayados del Documento 2 adjunto.

(3).- Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana:

– Infracción muy grave: artículo 31.1.b (“La denegación arbitraria del derecho de acceso a la información pública.”).

– Sanción disciplinaria: de acuerdo con el régimen disciplinario aplicable al personal responsable, pero cuando las infracciones sean imputables a autoridades o directivos se aplicarán las sanciones siguientes:

“Declaración del incumplimiento y publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.»

“Cese en el cargo.”

“No poder ser nombrados para ocupar cargos similares por un período de hasta tres años.”

Limpieza de la arena con máquina el 6 de agosto

Chiringuito en verano de 2019


Fuente: Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia