El pasado día 21 de enero la dirección de Iveco España -antigua Pegaso- ha comunicado al Comité de Empresa y los sindicatos de la fábrica de Madrid -CCOO, UGT y CGT, cada uno con aproximadamente un tercio de la representación- su intención de prorrogar el actual ERE en 65 día más para toda la plantilla, 2410 trabajadores, una vez que los 50 días aprobados para aplicar desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2009 están a punto de agotarse.
El lunes, día 26, ha dado comienzo el periodo de consultas. Por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), que ya se opuso al anterior ERE, se tiene la sospecha de que la empresa trata de abordar la actual prórroga sin asumir un claro compromiso a medio y largo plazo. En la reunión, dicho sindicato ha pedido a la empresa su disposición a negociar un ERE temporal a cambio de que garantice a los trabajadores la continuidad de los proyectos e inversiones anunciados a comienzo del año 2008, así como los actuales niveles de empleo estructural (incluidos los 9 contratos de relevo que caducan en 2009 y los de 325 fijos cuyos contratos incluyen una cláusula de despido en el caso de que la producción baje a unos niveles determinados).
Hasta el momento, la empresa no ha querido dar explicación alguna sobre sus planes industriales y sólo afirma que, «a fecha de hoy», la naturaleza de la medida de regulación de empleo solicitada es suspensiva, sin descartar por tanto que vaya a recurrir en un futuro inmediato a los despidos. Todo ello cuando FIAT anuncia el año 2008 como mejor resultado de su historia.
La sección sindical de CGT ha convocado el día de hoy asambleas de trabajadores en el centro de Madrid y ha propuesto al resto de sindicatos la convocatoria inmediata de movilizaciones para evitar que el ERE se siga negociando con la ausencia de los trabajadores que no volverán a la empresa hasta el día 17 de febrero.
Fuente: SECCION SINDICAL CGT IVECO ESPAÑA