El 15 de julio, ha tenido lugar la presentación, en el local del Comité General de Empresa de RENFE, de la publicación “Un modelo de ferrocarril público y social”, editada por el Ateneo Libertario Ferroviario “Eladio Villanueva”.

El 15 de julio, ha tenido lugar la presentación, en el local del Comité General de Empresa de RENFE, de la publicación “Un modelo de ferrocarril público y social”, editada por el Ateneo Libertario Ferroviario “Eladio Villanueva”.

El documento, que tiene como base los acuerdos del último Congreso del Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), presenta un análisis de la problemática situación que atraviesa el ferrocarril, originada por una política que apuesta por el transporte individual, la carretera y la alta velocidad y por una gestión cuyo objetivo es preparar la privatización. Las propuestas que CGT presenta a la sociedad parten del reconocimiento de las ventajas sociales, energéticas y medioambientales del ferrocarril.

El propio Ministerio de Fomento ha reconocido la inviabilidad del modelo despilfarrador del AVE, y sin embargo se plantea continuar con este derroche eludiendo que el dinero público invertido figure contablemente en el déficit, privatizando la gestión de las infraestructuras que se construyan (a pesar de que el 85% de la inversión se hará con dinero público, y el resto con respaldo de la administración), al tiempo que se decide cerrar líneas y eliminar servicios, privatizar RENFE y sacar las cercanías a concurso en un plazo de tres años.

Nuevamente pretenden que la parte más débil, la sociedad, pague el precio de la codicia del capital, del despilfarro y de la mala gestión de lo público que han hecho los responsables a los que estaba encomendado, los gobiernos. La incompetencia de los responsables de la gestión de lo público no puede ser una excusa para su privatización. El gobierno trata de esconder sus verdaderas intenciones, beneficiar al capital privado a costa del patrimonio público, tras discursos hipócritas, como el de la economía sostenible cuando en realidad apuesta por el transporte más insostenible, o en planes intangibles como el de fomento del transporte de mercancías por ferrocarril mientras se siguen programando líneas de alta velocidad que sólo admiten el transporte de viajeros.

Las propuestas del SFF-CGT pasan por abrir un debate público riguroso, en el que se tengan en cuenta las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transporte, apostando por el fomento de su utilización, cuyo beneficio bastaría para considerarlo un servicio público en su integridad, y rechazando de plano la privatización, con la que se pretende seguir enriqueciendo a unos pocos esquilmando los bienes públicos y arrebatando derechos a la sociedad.

Estas propuestas se llevarán, territorio por territorio, a organizaciones sociales y ecologistas, colectivos, plataformas, asociaciones, vecinos, usuarios y al público en general, para defender entre todos lo que es de todos : un ferrocarril público que debe gestionarse con criterios sociales.

SFF CGT

Descargar pdf del folleto (960 KB) :

PDF - 960.1 ko
Ferrocarril Público y Social

Fuente: SFF CGT