CGT presenta el número del mes de marzo de la publicación La Brecha sobre “Ecofeminismo. Resistencias para un horizonte de justicia eco-social” .
La Brecha es una herramienta que sirve para dar visibilidad a las distintas realidades laborales que vivimos la clase trabajadora. Este mes de marzo, queremos hablar sobre Ecofeminismo y las perspectivas de lucha que proyecta en el momento actual. Para ello publicamos un texto de MGiulia Costanzo Talarico, licenciada cum laude en Disciplinas Económicas y Sociales por el Desarrollo y la Cooperación Internacional (Universidad de Calabria, Italia), máster en Agroecología (Universidad Internacional de Andalucía) y actualmente doctoranda en Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Pablo de Olavide. Investigadora afiliada en el grupo de investigación EcoEcoFem, Costanzo Talarico forma parte del Grupo de Trabajo Mujeres, Agroecología y Economía Solidaria de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACS) y es una socióloga y activista ecofeminista de referencia, tanto en grupos activistas como en discusiones académicas.
En opinión del colectivo editor de La Brecha: «Vivimos en sociedades complejas y muchas problemáticas, de diferente naturaleza y que aparentemente responden a distintas causas, en realidad se encuentran muy entrelazadas. Desde el sindicalismo es importante hacer un esfuerzo por incorporar distintas miradas para comprender la crisis multidimensional que atravesamos.» Costanzo Talarico enhebra precisamente esas causas a partir de su relación con los movimientos de resistencia ecofeministas, visibilizando la violencia del sistema patriarcal y neoliberal, con un enfoque destacado sobre las luchas de las mujeres del Sur en la defensa de los bienes comunes, el territorio y la tierra.
“La última década del siglo XX ha sido testimonio de un aumento de protestas campesinas y ecologistas, pero sobre todo de manifestaciones de mujeres implicadas en la lucha contra los impactos ambientales. La participación de las mujeres en el activismo campesino y ecologista en todo el mundo se ha visto incrementada, lo que contribuye a fomentar una perspectiva ecofeminista sobre tales temáticas”.
MGiulia Costanzo Talarico, 2020.
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT