El pasado día 12 de abril tuvo lugar en el Departamento de Empresa y Empleo de Barcelona el acto de conciliación previo en el proceso de CONFLICTO COLECTIVO interpuesto por la Sección Sindical de CGT en Ficosa Electronics por el ERE de Suspensión temporal que tiene presentado la empresa y que concluyó con un ACTA DE NO ACUERDO al persistir la Empresa en su actitud de no retirar el ERE. Se trata de un trámite burocrático que se debe cumplir antes del juicio, por lo que la denuncia sigue su curso hasta que se lleve a cabo la citación en el JUZGADO DE LO SOCIAL de Terrassa.
Queremos recordar que este hecho viene precedido de una denuncia interpuesta por la Sección Sindical de CGT en Ficosa Electronics el pasado día 28 de Marzo por entender que este ERE presentado no sólo carece de fundamentos, sino que además puede ser fraudulento.
Queremos recordar que este hecho viene precedido de una denuncia interpuesta por la Sección Sindical de CGT en Ficosa Electronics el pasado día 28 de Marzo por entender que este ERE presentado no sólo carece de fundamentos, sino que además puede ser fraudulento.
El pasado mes de Diciembre la empresa comunicó que lo quería presentar, pero después de llegar a un acuerdo con el comité que fue confirmado por la plantilla, se dio por retirado. En este acuerdo la plantilla renunciaba a más de 2 puntos de subida para el 2011 y parte de la subida del 2012, pactaba una bolsa de 64 horas más 2 días de calendario a libre disposición de la empresa y se abría un período de bajas incentivadas.
Han pasado escasamente 3 meses y la empresa lo vuelve a presentar, lo pone por causas económicas a pesar de no presentar cuentas ni balances del año pasado, simplemente lo hace haciendo referencia a los artículos de prensa que auguran unos malos resultados para el futuro del sector del automóvil. No contenta con esto, pide a los trabajadores que vengan a recuperar horas de la bolsa pactada e incluso no deja que algunos trabajadores se acojan a las bajas incentivadas.
En resumen, por un lado presenta un ERE de Suspensión porque asegura no tener carga de trabajo para la plantilla y paralelamente impone medidas para todo lo contrario, creemos que aquí lo que hay es un claro ejemplo de un fraude de ley y una muestra del gran vacío que deja la nueva legislación para que las empresas puedan usurpar dinero público como una fuente más de ingresos degradando la naturaleza para la que fueron constituidos los Expedientes de Regulación de Empleo de Suspensión.
A esto hay que añadir que está a punto de expirar el pacto de 2 años que se firmó entre Sony, Ficosa y el comité de empresa. En él se recogía que, en octubre de 2012, Ficosa anunciaría para qué trabajadores no tenía cargas de trabajo para que éstos pudieran acogerse a una indemnización de 45 días por año para abandonar la empresa y hace poco comunicaron a la plantilla que de momento sólo podían ofrecer empleo a algo más de la mitad de la plantilla.
Como se puede entender, todo ello unido no da como resultado el ambiente de trabajo más propicio.
Sección Sindical CGT Ficosa Electronics