En Renfe : La ofuscación y la intransigencia de la Dirección de la empresa a admitir las propuestas de los trabajadores en los documentos de la negociación y la reticencia a abrir la mesa de Conducción ha llevado a CGT a convocar la Comisión de Conflictos laborales como paso previo a la convocatoria de movilizaciones. En Adif : CGT ha presentado una Comisión de Conflictos por la inexistencia de negociaciones y por la necesidad de contemplar acuerdos que aporten soluciones a todos los colectivos y que no deben retrasarse mas tiempo. Estamos hartos de excusas.
RENFE.-
A pesar de los numerosos escritos enviados a la Dirección de la empresa, a pesar de las numerosas reuniones mantenidas, donde hemos planteado modificaciones y cambios a los documentos empresariales, a pesar de que la Dirección asumió una serie de propuestas y a pesar de que se comprometió a la entrega de los nuevos proyectos y a la entrega de la propuesta económica que acompañe al Desarrollo Profesional, la empresa parece haber caído en estado de letargo dando la callada por respuesta.
La ofuscación y la intransigencia de la Dirección de la empresa a admitir las propuestas de los trabajadores en los documentos de la negociación y la reticencia a abrir la mesa de Conducción, tal y como se le viene reclamando desde hace tiempo, ha llevado a CGT a tomar la decisión de convocar la Comisión de Conflictos laborales como paso previo a la convocatoria de movilizaciones.
CGT no va a permitir que se firmen acuerdos parciales de Desarrollo Profesional, la negociación y el posible acuerdo debe abarcar a TODOS los Colectivos, ni vamos a permitir tratos discriminatorios en los documentos ni en las percepciones económicas.
CGT seguirá trabajando para que se eliminen de los documentos todos aquellos aspectos que vayan en contra de : generar cantidad y calidad del empleo propio, conciliación de la vida familiar y laboral, incrementar el descenso de la accidentabilidad laboral, superar los niveles propuestos en seguridad ferroviaria, promoción profesional basada en principios de igualdad, mérito y capacidad, procesos de selección públicos y transparentes y de una justicia retributiva tanto dentro de cada grupo profesional como entre los mismos.
Vamos a seguir luchando por que se reconozca económicamente el considerable aumento funcional y el aumento de cargas de trabajo (ERE tras ERE), que han venido desarrollando los ferroviarios en los últimos años y vamos a seguir luchando porque el Desarrollo Profesional sea claro para los trabajadores, no contemple dobles interpretaciones y, sobretodo, para que incluyan LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES.
ADIF.-
Un análisis de la situación de ADIF, con la gestión tendente a la privatización de sus actividades y la aprobación de una legislación que enmarca el futuro y destino de las mismas como son los Servicios Logísticos y El Canal de Venta, y con la política empresarial dedicada a entregar nuestro trabajo a las empresas privadas en Mantenimiento de la Infraestructura, o la política del cierre de estaciones para Circulación, desmiente aquellos discursos que pretenden trasmitir tranquilidad ante la situación.
Debemos añadir la diversidad de acuerdos alcanzados que modifican sustancialmente categorías profesionales mediante el aumento de funciones aparejadas con el aumento de responsabilidad – Encargados de Trabajos, Recurso Preventivo, Habilitaciones de Cargador,..- acuerdos que allanan y conforman el camino de una clasificación profesional encubierta con un claro desequilibrio entre las prestaciones y su compensación económica que a veces es nula.
Asimismo alcanzar un marco con garantías de seguridad que disminuyan la accidentalidad, una digna estructura retributiva, una promoción Profesional basada en principios de igualdad, una generación de empleo estable y de calidad en la propia empresa,…es completamente necesario y vital para todos los trabajadores/as de ADIF.
Después de habernos dirigido tanto a la Empresa como al CGE reclamando la puesta en marcha de la Mesa de Desarrollo Profesional, entendiendo la necesidad urgente de acometer una negociación que permita adoptar soluciones pendientes del I CC y postergadas prórroga tras prórroga, y no haber recibido respuesta alguna no nos queda mas remedio que actuar para que rectifiquen en su actitud.
CGT ha presentado una Comisión de Conflictos por la inexistencia de negociaciones y por la necesidad de contemplar acuerdos que aporten soluciones a todos los colectivos y que no deben retrasarse mas tiempo. Estamos hartos de excusas.
¿Debemos esperar una conjunción económica, que bajo criterios financieros ajenos a nuestras decisiones e intereses, nos comuniquen desde el despacho de los poderosos que las cosas van mejor para poder abandonar esta inmovilidad indigna ?
CGT es una organización de trabajadores que, como todos, están sufriendo una crisis provocada por la avaricia, la soberbia y la incapacidad de un sistema económico que nos traslada toda su miseria y acapara la riqueza para sus intereses. Lo demás forma parte del decorado argumental de unas castas que no quieren perder sus privilegios condenándonos a la precariedad laboral y económica. No podemos tener dudas. Es hora de mover.
SFF CGT
Fuente: SFF CGT