CGT, como primer sindicato en representación de los docentes de enseñanzas no universitarias y universitarias, inicia este martes una ronda con los partidos de izquierdas, y con Aragón Existe, para presentar un programa y propuestas de mejora de la “Calidad Educativa” para los próximos 4 años de legislatura tanto política como sindical. Iniciamos este martes la ronda con los representantes de Podemos.
“Con la legitimidad que nos da ser el primer sindicato en representatividad entre el profesorado universitario y no universitario, recordemos que CGT es el segundo sindicato en representatividad en Educación y el segundo en Universidad, hemos iniciado este martes con Podemos, una ronda entre los partidos políticos de izquierdas para hablar de educación y para trasladar una serie de propuestas que entendemos van en la línea programática de estos partidos y que pueden ahondar en una mejora de la calidad educativa, si se da la posibilidad de un gobierno de izquierdas” nos cuenta Pablo Herrero, Secretario General de la Federación Aragonesa de Sindicatos de la Enseñanza de CGT.
Partiendo de la base de la incompatibilidad demográfica y económica de seguir manteniendo con dinero público una red privada/concertada y otra Pública, desde CGT han elaborado un documento educativo para lograr una mejora de la calidad educativa y de las condiciones laborales docentes. Este documento, basado en parte en el trabajo de estos años en las mesas técnicas y sectoriales, se basa en tres puntos.
El primer apartado recupera la reivindicación del Cuerpo Único de docentes, tratando de acabar con las discriminaciones horarias y económicas entre docentes de Infantil/Primaria y los y las de Secundaria. “No es lógico ni entendible– afirma el propio Pablo, perteneciente al Cuerpo de Infantil/Primaria- que a los y las maestras no se les pague por hacer tareas o funciones que si se pagan al cuerpo de Secundaria; como el ser COFO o COFOTAC, o que además de tener de por si más horas lectivas se nos reduzca menos horario lectivo por tener cargos directivos o los dos cargos de formación citados.” Recientemente, la integración de los y las docentes de Formación Profesional en el Cuerpo de Secundaria, con todos los problemas que ha generado entre el colectivo interino, ha sido un paso hacia ese Cuerpo único, pero faltan los gestos y reconocimientos a los y las maestras.
El segundo apartado, tiene que ver con la redistribución horaria. “Si, además de llegar a las 18/23 lectivas en los dos Cuerpos, mejoramos y dotamos de reducción horaria lectiva a cargos y funciones, la disponibilidad para trabajar y se más eficiente en esas funciones, sería evidente– señala Kike García, representante de CGT en las mesas de negociación-además de servir para aumentar el número de docentes.” Desde CGT reivindican la reducción horaria lectiva para la figura de o de la coordinadora de bienestar, el mantenimiento de la figura de coordinación de igualdad con reducción horaria lectiva, la reducción lectiva para preparar y gestionar las tutorías… “Este tipo de funciones y programas se hacen actualmente con horas complementarias y con la consiguiente cara de trabajo para los y las docentes responsables, que sacan este trabajo manteniendo este mismo horario lectivo”, denuncia Kike García.
Por último, el bloque de la mejora de la intervención educativa, donde el sindicato parte de la base de que existe una deficiente planificación escolar entre la red privada/concertada y la Pública, asumiendo ésta, por ejemplo, más del 80% de alumnado acneae. Y siendo ésta, la que está sufriendo mayoritariamente el cierre de aulas derivado de la caída demográfica, mientras se le mantiene la oferta a la red privada/concertada. Propuestas para mejorar las condiciones de la Escuela Rural, para acabar con la burocratización tanto de los equipos directivos como de los propios docentes, las mejoras para el colectivo interino y por supuesto; la disminución de ratios.
“Este programa va a ser el eje de trabajo del sindicato de Enseñanza de CGT, tras ser reelegido por tercera vez consecutiva como el segundo sindicato en representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública”, confirman desde el sindicato. “A la espera de ver el resultado de las elecciones de este próximo domingo, desde CGT hacemos llegar a los partidos políticos nuestro programa educativo a sabiendas de que coincidimos con alguno de ellos en distintas medidas, desde la defensa de la exclusividad de la Educación Pública a la preocupación por la mejora de las condiciones de la Escuela Rural.”
Este martes por la tarde, comienza la ronda de presentaciones con los partidos políticos con Podemos, a continuación, seguirán las reuniones con Izquierda Unida, Aragón Existe y CHA.
Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja