CGT Enseñanza exige recuperar la figura de Coordinación de “Convivencia e Igualdad” ante los casos de violencia de género o sexual registrados en los centros educativos de Aragón publicados recientemente por el Equipo de Convivencia Escolar.

Desde el sindicato de Enseñanza CGT, segundo en representación en Aragón, se hacen eco de la alarma social generada por las pintadas neonazis, sexistas y homófobas denunciadas por el IES de la Puebla de Alfindén en las que se llegaba a amenazar a la jefa de estudios de este centro. Estos hechos, se suman a los datos registrados hasta el 1 de junio por el Equipo de Convivencia Escolar, en los que, tras la puesta en marcha del protocolo de Actuación ante la Violencia de Género y Violencia Sexual, se recogen hasta 52 casos en las aulas aragonesas.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia obliga a los centros a crear una nueva figura, la de coordinación para el bienestar y la protección del alumnado. Según señalan fuentes sindicales, “la adopción de esta legislación en Aragón, llevó a la Dirección General de Planificación y Equidad a eliminar al inicio de este curso una función fundamental prevista por la normativa autonómica (la Orden 1003/2018), la de coordinación de igualdad y convivencia, quedando absorbida por el nuevo cargo”. Denuncian que, “lo que se ha hecho es instaurar un cargo de gran responsabilidad designado por la Ley del Menor a coste 0, dado que no tiene horas lectivas para desarrollar sus muchas funciones, eliminando de paso la coordinación de convivencia e igualdad”.

La coordinación para el bienestar y la protección del alumnado incluye actuaciones muy diversas que van desde la formación, la coordinación, detección y prevención, desarrollando una cultura de paz y buen trato en los centros escolares alcanzando a toda la comunidad educativa. Tal y como especifican representantes sindicales, “no tiene sentido la absorción de la coordinación de convivencia e igualdad por la nueva figura dado que sus funciones diluyen las vinculadas al género y la igualdad dado que abarcan tareas tan diversas como la promoción de una alimentación saludable o el respeto al alumnado en situación de especial vulnerabilidad”.

A la preocupación por la publicación de los casos de violencia de género o sexual, la organización sindical suma la “alerta extrema” ante las políticas vinculadas a un probable gobierno PP-VOX en Aragón, dados los precedentes en otras comunidades autónomas. Son motivos por los que el sindicato CGT ha solicitado a la Directora de Planificación la recuperación de la figura de coordinación de convivencia e igualdad y la dotación de horas lectivas para ambos cargos para un desarrollo óptimo de sus funciones. Especifican que, “de esta manera no existiría un agravio comparativo con otras responsabilidades en el centro como la coordinación de extraescolares y el profesorado vería valorado su trabajo”.

Por último, denuncian que, “entendemos que la asimilación de ambos cargos de responsabilidad, se ha hecho de manera irregular. Una instrucción es de rango menor, desde el punto de vista jurídico, a una Orden y aunque esta faculta a la Dirección General competente dictar las medidas precisas para su aplicación, lo que se ha puesto de manifiesto la infravaloración de unas funciones fundamentales para una convivencia satisfactoria en los centros educativos y en la comunidad escolar”. 


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja