Tras la detención de 6 trabajadores como presuntos autores negligentes
del incendio de Tarifa en la Provincia de Cádiz durante los días 18 y 19
de Junio, donde el fuego ha arrasado ya unas 500 hectáreas de alto valor
ecológico, perteneciente gran parte de ellas al P.N. Los Alcornocales,
el sindicato CGT-Andalucía denuncia el trato pernicioso e injusto hacia
estos obreros integrantes de la cuadrilla forestal de la empresa GESAGRIN.
Constatamos una vez más cómo el peso de la ley expele sus tentáculos
sobre meros trabajadores de manera injusta cuando se eximen a los
verdaderos culpables : la empresa (GESAGRIN) y a la propia administración
competente en la materia (Delegación de Medio Ambiente de Cádiz),
debiendo ser sus máximos responsables los que pasaran a disposición
judicial por haber autorizado negligentemente este tipo de tareas cuando
la legislación vigente a tal efecto (ley 5/1999, RDL 11/2005, etc.)
prohíbe terminantemente este tipo de trabajos en épocas de alto riesgo
para incendios forestales, con agravantes añadidos como la sequía
perdurable aún en la comunidad andaluza, el viento fuerte y constante
predominante en esta zona del Campo de Gibraltar y la falta de previsión
de medios del Plan Infoca, no encontrándose operativos al 100%.
CGT denuncia esta negligencia temeraria de la Consejería de Medio
Ambiente, por blandirse en la legislación para la prevención y la lucha
contra los incendios forestales y ser los primeros en incumplirla de
manera taxativa. No obstante, no se descarta tomar medidas legales para
valorar la magnitud de este posible delito ecológico, así como su
traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente para que tome parte y se ayude
a esclarecer semejante irresponsabilidad, inexcusable e impropia de una
Administración que debe velar por la conservación del patrimonio natural
de todos los andaluces.
Córdoba a 21 de junio de 2008.
* *
*Fdo. : Pepe Díaz
Fdo. : Niceto Ortega.*
*Sec. Gral. de F.A.T.A.P
Ante el incendio originado en el monte de La Peña, del término municipal de Tarifa, la CGT del Campo de Gibraltar quiere manifestar lo siguiente :
Primero.- Nos parecen inauditas las declaraciones de la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gema Araujo, al manifestar que se van a exigir responsabilidades a los causantes del incendio y que se va a revisar el pliego de condiciones de la empresa que ha estado desarrollando trabajos forestales en dicha zona de Tarifa.
Al parecer, los trabajadores de la empresa GESAGRIN, con sede en la localidad jienense de Quesada, han sido detenidos por supuestas negligencias como causantes del inicio de este incendio.
Segundo.- Para CGT la primera detención que se debería de haber producido debiera haber sido de la propia Delegada, seguida de la Consejera ; pues son estos mismos responsables los que con su negligencia han permitido que en épocas de alto riesgo de incendios forestales, ésta empresa haya seguido trabajando en el monte con elementos mecánicos y de bombas de explosión para su funcionamiento.
Tercero.- La empresa GESAGRIN ha sido subcontratada por EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental S.A. y área de descanso de altos cargos de la administración andaluza) para el desarrollo de las labores de poda y entresaca de pinos en el monte de La Peña.
Y es esta misma administración la que ha cometido “negligencia temeraria” al permitir trabajos forestales con fecha 18 de Junio, cuando el plan INFOCA y la prohibición de trabajos forestales de alto riesgo se ha iniciado el pasado día 1 de Junio.
Es decir, que a cualquier ciudadano de a pie que hubiera pretendido hacer alguna actividad en su finca, se le hubiera prohibido ; y la propia delegación hace caso omiso de la normativa que le aplicaría a cualquier ciudadano.
Es mas, como elemento que incide en estas afirmaciones, desde CGT podemos mencionar que los propios operarios del INFOCA, han estado también desarrollando trabajos forestales hasta el pasado 15 de Junio ; vulnerándose de forma sistemática la norma.
Por tanto, la audacia de la Delegada ante los medios de comunicación, raya el cinismo, ya que son ellos los que promulgan las leyes y decretos y, luego los primeros que las incumplen autorizando trabajos que nos llevan a catástrofes de este tipo.
Es esta actitud negligente, tanto de la administración por no obligar al cese de los trabajos mas allá del 1 de Junio, como de los trabajadores forestales por no poner todas las medidas posibles de prevención a su alcance, la que ha provocado :
Primero.- Que se produzca un incendio forestal de enormes proporciones desde el punto de vista ecológico, ya que las mas de 350 hectáreas arrasadas por las llamas tenían un alto valor forestal y lo que ello conlleva para el mantenimiento de la flora y la fauna del lugar.
Segundo.- Que se haya depositado en la atmósfera un cantidad considerable de CO2, generador del cambio climático que en estos momentos estamos padeciendo.
Y luego celebran con fastuosos eventos el Día Mundial del Medio Ambiente.
Tercero.- Que hayan tenido que ser evacuadas de sus hogares por riesgo para las vidas humanas y para las viviendas alrededor de 300 personas.
Cuarto.- Y que hayamos iniciado el verano con un incendio de grandes dimensiones que podría haberse evitado de haber tenido unos administradores que saben hacer bien su trabajo.
Hay que insistir, llegados a este punto, que desde el pasado día 1 de Junio, esta empresa no debería de haber estado trabajando ; y si lo ha hecho es por que ha contado con la autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, con su delegada a la cabeza.
Por tanto, la señora Gema Araujo, lo que debería de revisar, no es el Pliego de Condiciones para comprobar si la empresa ha incumplido algún condicionado del mismo ; sino, su propia conciencia y ética ya que su negligencia por permitir estos trabajos a pesar de la prohibición (norma aplicable a todo el conjunto de la sociedad) están como parte iniciadora de este nefasto incendio.
Y pensar si tiene autoridad moral para seguir siendo la máxima responsable del respeto y la conservación del medio ambiente de nuestra provincia.
Unido a lo anterior, ha agravado la situación el hecho de que los efectivos del INFOCA aún no están al cien por cien de su capacidad ; como ya viene siendo habitual año tras año, se inicia la campaña de incendios forestales sin la previsión suficiente.
Ello nos lleva a la situación de que en el día de inicio del incendio, no pudieran acudir los necesarios efectivos humanos y mecánicos para poder paliar el incendio en las primeras horas.
Desde CGT se va a poner el tema en manos de su asesoría jurídica para comprobar si estas negligencias son constitutivas de delito y, por consiguiente y llegado el caso, poner la correspondiente denuncia por delito ecológico ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.
Fuente: F.A.T.A.P - CGT