La Confederación General del Trabajo (CGT) reclama a la Junta de Castilla y León la elaboración de forma “urgente” de un Plan Integral de Acogida de Inmigrantes, que tenga como principal objetivo “abordar los problemas de integración de este colectivo en todos los ámbitos sociales” de forma real y efectiva.
CGT reclama que se se creen comisiones provinciales para realizar un seguimiento continuo sobre este colectivo y determinar las actuaciones que se deban seguir
La Confederación General del Trabajo (CGT) reclama a la Junta de Castilla y León la elaboración de forma “urgente” de un Plan Integral de Acogida de Inmigrantes, que tenga como principal objetivo “abordar los problemas de integración de este colectivo en todos los ámbitos sociales” de forma real y efectiva.
El plan, según CGT, se convertiría en “un marco de referencia para todas las consejerías implicadas en la acogida e integración social de los inmigrantes”. También recogería la financiación necesaria, “de acuerdo con criterios estadísticos y objetivos, rechazando toda política clientelista e improvisada con la que hasta el momento se ha venido actuando”.
Según el sindicato, Segovia sufre una desproporción de recursos para la atención a la población inmigrante y denunció que la Junta de Castilla y León “no está dando una respuesta adecuada a las necesidades generadas en la población inmigrante que trabaja o busca trabajo en la provincia de Segovia”. Así, CGT afirma que Segovia, que es una de las provincias de Castilla y León y de España con una mayor proporción de personas procedentes de otros países, “está también a la cabeza en la falta de planificación y dotación de recursos para paliar, en la medida de lo posible, las dificultades que se le generan a este colectivo, sobre todo en el ámbito de las relaciones laborales y en el acceso a una vivienda digna, a la sanidad o a una educación de calidad”. Sobre este último asunto, denunció que la Consejería de Educación “está discriminando a la provincia de Segovia en la planificación y dotación de recursos para atender al alumnado inmigrante”, y explicó que se dispone de 40 profesores de Educación compensatoria, casi la mitad que Valladolid, “a pesar de que en número absolutos, el alumnado inmigrantes de las dos provincias es muy parecido”.
El citado plan, por otra parte, incluiría la creación de comisiones provinciales, que contarían con la participación de todos los agentes sociales implicados en el asunto, y una región coordinadora, que realizarían un seguimiento continuo sobre la evolución de la población inmigrante, “y la determinación de actuaciones que en consecuencia se deriven, fundamentalmente en el campo de las relaciones laborales, en el acceso a la vivienda y en la prestación de servicios públicos, tan básicos, como la sanidad y la educación”.
CGT destacó que, frente al 0,5 por ciento que supone la población de extranjeros en Castilla y León, en Segovia el porcentaje asciende al 4,3. Así, subrayó que estos datos “son suficientemente significativos como para que la sociedad de la provincia de Segovia tome conciencia de la situación real y de la necesidad de acometer, con urgencia, medidas compensatorias, de equilibrio y cohesión sociales y de integración efectiva”.
El Adelantado
C.G.Q. – Segovia