Una delegación del Secretariado Permanente Confederal de CGT, ha participado como invitados en el XII Congreso de OZZ IP, que se desarrolló en Varsovia el fin de semana del 12 y 13 de marzo de 2022.
OZZ IP, con una afiliación que ronda las y los 5.000 afiliadxs, es un sindicato joven, como se evidenciaba en las 102 delegaciones que junto al Comité Central, formaron el Congreso.
Durante los últimos tres años, la afiliación ha crecido significativamente, de modo que ha generado la necesidad de cambios organizativos que se han discutido durante este congreso ordinario.
Entre estos cambios, se han propuesto modificaciones estatutarias de calado, como el aumento de los miembros del Comité Central, de 5 a 13 miembros, la contratación de una persona para la realización de tareas administrativas, la posibilidad de ampliar de dos a tres mandatos.
Por otra parte, se ha aprobado la creación de una comisión de mediación nacional, pero se rechazó que tuviera funciones sancionadoras.
Finalmente el resto de propuestas de modificaciones estructurales no han sido aprobadas por dos motivos, por el rechazo a que se cambiara tan bruscamente la organización y en segundo lugar, por miedo a que dichos cambios estatutarios fueran rechazados por las autoridades competentes.
Sin embargo, durante el desarrollo de los diferentes debates que se generaron durante el Congreso, se ha evidenciado la necesidad de construir nuevas propuestas organizativas que puedan dar respuesta a las necesidades emergentes tras el incremento de la afiliación.
También se ha señalado que este incremento en la afiliación se ha reflejado en la emergencia de comisiones (el equivalente a nuestras secciones) en sectores claves de producción así como en la significación de militancia muy combativa en determinados centros de trabajo que se ha reflejado en numerosas huelgas en el sector de la enseñanza, sanidad o logística.
En el primer día del Congreso, se renovó completamente el Comité Central, cambiando la secretaría (general) y la de internacional, entre otras. Además, se renovó la comisión de revisión que supervisa el funcionamiento del sindicato y se mandató a las personas que compondrán la nueva comisión de conciliación recién creada..
La delegación internacional que participó como invitada al congreso se ha conformado con los sindicatos SAC-Suecia, Solidaires-Francia, COBAS-Italia y SIAL-Cobas-Italia y CGT.
Además, CGT aprovechó el desplazamiento para reunirse con el Comité Central entrante de OZZ IP y despedir, al que ha sido Secretario de Relaciones Internacional de OZZ IP durante los últimos años, el profesor, Ignacy Józwiak.
Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT