Para CGT, con este Acuerdo no se atiende a la raíz del problema como es el acceso al trabajo fijo del profesorado interino
El pasado 6 de septiembre de 2006, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía firmó un Acuerdo con los sindicatos CCOO, SADI, ANPE, CSIF y UGT por el que se comprometen a defender ante el Ministerio de Educación una propuesta única sobre el futuro Real Decreto de Acceso a la Función Pública docente, en concreto, sobre cómo deben ser las oposiciones en los próximos cuatro años.
Para CGT, con este Acuerdo no se atiende a la raíz del problema como es el acceso al trabajo fijo del profesorado interino

El pasado 6 de septiembre de 2006, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía firmó un Acuerdo con los sindicatos CCOO, SADI, ANPE, CSIF y UGT por el que se comprometen a defender ante el Ministerio de Educación una propuesta única sobre el futuro Real Decreto de Acceso a la Función Pública docente, en concreto, sobre cómo deben ser las oposiciones en los próximos cuatro años.

A la vista del texto del Acuerdo, CGT no lo firmará por las siguientes razones :

  • El modelo de concurso-oposición sigue siendo el mismo por mucho que se quiera maquillar. Seguimos ante una oposición tradicional pura y dura, con una fase de oposición eliminatoria compuesta por tres exámenes (redacción un tema, defensa de una programación didáctica y exposición de una unidad didáctica) que hay que aprobar para pasar a la fase de concurso.
  • El maquillaje que se nos quiere presentar de las oposiciones, resulta además muy ambiguo ya que :
    • No se especifica cuántas bolas deben sacar los opositores para redactar el tema
    • No se clarifica el valor del Informe de la Administración
    • No se define el apartado de la oposición que será sustituido por este Informe
      • ¿Qué profesorado tendrá derecho a dicho Informe ?
      • ¿A partir de cuánto tiempo de servicios será emitido el Informe ?
      • No se concreta ninguna propuesta sobre reducción de temarios
      • No se dice ni una sola palabra sobre el futuro de los miles y miles de interinos que no apruebe tras las oposiciones de los próximos años.
      • ¿Por qué se renuncia al compromiso de especificar claramente unos puntos mínimos a defender ante el Ministerio sin haber empezado la negociación ?
      • Se ha firmado este Acuerdo en contra de las luchas del profesorado interino, en contra de sus intereses y derechos, a sus espadas, ignorando su opinión.

En definitiva, estamos ante un Acuerdo pleno de inconcreciones, sin ningún tipo de compromiso real del que dar cuentas. Por el contrario, estamos ante un Acuerdo que pretende lavar la cara de quienes los firman pero que no da soluciones reales a la necesaria y justa estabilidad del profesorado interino.

Para CGT, con este Acuerdo, el profesorado interino vuelve a sentirse engañado, manipulado, humillado, desprestigiado en su trabajo diario, ya que deberá someterse a unos exámenes ante un Tribunal formado por profesorado que, en muchas ocasiones, han sido alumnos de los propios opositores, con lo que ello supone de subrealismo y patetismo.

Para CGT, con este Acuerdo no se atiende a la raíz del problema como es el acceso al trabajo fijo del profesorado interino ya que el profesorado que no apruebe corre un grave riesgo de ser despedido tras muchos años de servicios.

El Acuerdo debemos enmarcarlo en el espíritu de famoso Acuerdo del 20 de Octubre de 2005, aquel que CCOO firmó y obligó a firmar a otros sindicatos cuando todos los interinos estábamos de huelga luchando por el reconocimiento del derecho al empleo fijo tras un determinado tiempo de servicios. Como consecuencia de la actitud pactista de estos sindicatos, se aprobó la Adicional 12 y Transitoria 17 de la LOE, contrarias a la demandas del profesorado interino que seguíamos en huelga y proponiendo soluciones justas tanto para el profesorado interino como el resto de opositores.

En CGT no podemos olvidar que los responsables directos de que en la LOE no se lograra una solución digna al profesorado interino son la mayoría de quienes ahora firman este nuevo Acuerdo con CCOO a la cabeza.

El modelo de acceso que CGT siempre ha defendido ha sido el Acceso Diferenciado (el profesorado interino no puede competir por las mismas plazas con los opositores en paro) y por Concurso de Méritos (los trabajadores hay que hacerlos fijos cuando tienen un tiempo de servicios, lo mismo que han hecho fijos a todo el profesorado de religión a partir de un año de servicio o lo mismo que son fijos todos los trabajadores de la educación concertada y cobrando del dinero público).
Por este modelo que respeta los derechos adquiridos del profesorado interino así como el derecho al trabajo de los opositores en paro, hemos ido a la huelga y hemos perdido hasta 600 euros en el último año.
Hemos ido a la huelga contra unas oposiciones selectivas y eliminatorias, injustas, humillantes y denigrantes para la dignidad del profesorado interino

Con este Acuerdo que ahora firman estos sindicatos están renunciando a seguir luchando codo con codo con el profesorado interino.

Con este Acuerdo van a volver a enfrentar al profesorado interino con la opinión pública y con los opositores libres, presentando una imagen nefasta del profesorado interino.

El Acuerdo nos lo presentan como un ultimátum, como el último tren que hay que coger porque se ha acabado cualquier futuro pacto de estabilidad con el profesorado interino que no apruebe. Para CGT es el último tren hacia el que nos empujan por lo que arrollará a muchos de nosotros y nosotras.

Algunos de los sindicatos firmantes de este Acuerdo deben hacer un acto de coherencia y reflexionar sobre lo lejano que han dejado todos los lemas que habían defendido hasta ahora ante los trabajadores interinos como Acceso Diferenciado – Informe Ariño – Acceso por Concurso de Méritos, Acceso por Doble Vía.

Desde CGT vamos a seguir luchando hasta el final por los derechos del profesorado interino porque con ello estamos defendiendo también la calidad de la educación pública.


Fuente: Sindicato de Enseñanza de CGT