Mañana, la asamblea de trabajadores deberá ratificar o no la firma del convenio aunque ya CCOO y UGT han firmado tales acuerdos sin haberse ratificado desconvocando además la huelga
Tras 9 horas de negociación y habiéndose llegado a un acuerdo para la firma del convenio colectivo de Transportes Generales Comes y la retirada de los expedientes abiertos por la empresa, ésta ha venido a última hora con el chantaje de retirar los expedientes disciplinarios abiertos a causa del conflicto, a cambio el Comité de Empresa -debía retirar las denuncias presentadas en la Inspección de Trabajo como por lo social y penal-, sobre distintas y muy graves irregularidades que la empresa comete, la mayoría de ellas relacionadas con la seguridad de los usuarios, conductores y el estado de los vehículos.
Mientras CC.OO y UGT han aceptado la retirada de dichas denuncias y la firma del convenio, CGT no ha aceptado esta condición y, por tanto, se ha retirado de dicha firma por considerarla inadmisible al considerar fundamental la seguridad para usuarios y trabajadores.
A lo largo de la negociación, CGT, en aras de llegar a un acuerdo, ha ido cediendo en puntos de gran importancia, especialmente el tema de las condiciones de trabajo y de regulación de la jornada, aceptando que fuera una comisión paritaria, con presencia de la administración y con carácter vinculante, quien desarrollara este punto e hiciera cumplir a la empresa la normativa vigente. En los temas económicos que para CGT nunca ha sido el problema central del convenio, también se llegó a un acuerdo.
Ya con el convenio cerrado, era condición de los tres sindicatos la retirada de los expedientes disciplinarios por parte de la empresa, tema que la empresa aceptó de manera muy ambigua. Cuando ya estaba firmado el convenio, la empresa presenta un último punto sin avisar, en que condiciona la retirada de los expedientes a la retirada de las denuncias presentadas en la Inspección de Trabajo por el Comité de Empresa una vez firmado.
Para CGT, éste ha sido un punto inaceptable, puesto que en realidad se nos pide que denuncias de ilegalidades queden impunes. En este conflicto, CGT no solo ha estado y está luchando por los derechos de los trabajadores, sino también por la calidad del servicio y la mejora de la seguridad para los usuarios puesto que todos conocemos los graves resultados que acarrean los accidentes de autobuses.
Para CGT-Andalucía resulta inadmisible que una empresa exija como medio de negociación anular la vía judicial y denuncias administrativas en general, conociendo las irregularidades existentes en materia de prevención de riesgos laborales, normativa de tiempos de descansos entre jornada y jornada y asimismo durante su jornada laboral en tiempos de conducción.
Asimismo nos parece vergonzoso la actuación de ambos sindicatos que según el acuerdo formalizado hoy con la empresa por parte de UGT y CCOO, han retirado sanciones administrativas, denuncias por lo social y lo penal, todas en esta materia, desamparando con ello la seguridad de viajeros y conductores.
Mañana, la asamblea de trabajadores deberá ratificar o no la firma del convenio aunque ya CCOO y UGT han firmado tales acuerdos sin haberse ratificado desconvocando además la huelga.
Antonio Alonso López
Secretaría de Comunicación de CGT-Andalucía