Cádiz. El sindicato CGT ha negado en un comunicado que se hayan producido casos de absentismo laboral sin motivo de salud entre los trabajadores de la empresa Altadis. A su juicio, se trata de una estrategia de la propia empresa para justificar los próximos despidos.
Mientras la empresa, según CGT, se limita a responsabilizar al trabajador del absentismo laboral y busca soluciones como los despidos con causa objetivas, el sindicato habla de un problema relacionado con la salud laboral y con el envejecimiento de la plantilla.
La sección sindical de CGT en Altadis recuerda que el ambiente en que desarrollan su labor los trabajadores no es muy propicio y reflejan agentes negativos como la incertidumbre por el futuro laboral y la estabilidad económica, el aumento de la edad media de la plantilla frente a la disminución constante del número de trabajadores o la creciente actividad fabril ligada a cambios tecnológicos que no han venido precedidos por un esfuerzo formativo y de adaptación. A esto añaden los cambios organizativos en la distribución de las plantillas con una movilidad funcional continua o la estructura organizativa en la cadena de mandos con notables deficiencias.
CGT compara el absentismo laboral con otras grandes empresas de la Bahía de Cádiz y advierte de que éste supera el 7 por ciento, lo que queda condicionado por la falta de juventud y la existencia de plantillas envejecidas. Para solucionar esta situación el sindicato propone que se analice el contexto, se definan los motivos y se ponga en marcha un línea de trabajo basada en la dinamización de la prevención, lo que permita mejorar la salud laboral.
Insisten en que las amenazas de despido sirven a la empresa para crear miedo o para sacar adelante el expediente de regulación de empleo sin resistencia por parte de los trabajadores.
Par : Diario de Cádiz