Este domingo, 31 de enero, un nutrido grupo de personas afiliadas y simpatizantes de CGT de la Región Murciana nos hemos concentrado en la Estación de Autobuses de Jumilla para protestar por el despido de nuestro compañero Jaime Rosillo y para rechazar de plano la represión sindical existente en la empresa de transportes LYCAR, motivo por el cual ha sido despedido.

Durante la concentración se han acercado numerosas personas para interesarse por el despido de Jaime y han mostrado su solidaridad y apoyo participando en la concentración y firmando un texto donde se rechaza tanto el despido, como la represión sindical.

Durante la concentración se han acercado numerosas personas para interesarse por el despido de Jaime y han mostrado su solidaridad y apoyo participando en la concentración y firmando un texto donde se rechaza tanto el despido, como la represión sindical.

LYCAR es el nombre comercial en Murcia del grupo empresarial Interurbana de autobuses, S.A., una de las empresas concesionarias de las líneas de transporte regular y discrecional de personas. Entre las principales rutas que realiza son destacan la de Murcia-Cartagena, Murcia-Molina de Segura-Cieza, Murcia-Yecla, Murcia-Jumilla, Murcia-Águilas, etc.

Esta concentración forma parte de una campaña de movilización que, en una primera fase, comienza hoy en la Estación de Autobuses de Jumilla, para posteriormente realizar otras dos concentraciones más. Concretamente el próximo día 12 en la Estación de Autobuses de Murcia y el 25 en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia, para acompañar de esta manera a nuestro compañero Jaime en la demanda que ha puesto a LYCAR por su despido, un despido totalmente injustificado y producto de la represión sindical que LYCAR ha ejercido contra nuestro compañero y nuestro sindicato, la CGT.

Desde la Sección Sindical de CGT en LYCAR queremos manifestar que la empresa no tenía ningún problema con nuestro compañero Jaime hasta que tuvo conocimiento de su intención en participar en la candidatura de CGT para las elecciones sindicales. Bajo la excusa de amortizar su puesto de trabajo despide a Jaime, pero a día de hoy el número de conductores de esa línea sigue siendo el mismo, ya que la vacante de Jaime ha sido cubierta por otra persona.

De igual manera deseamos transmitir a la opinión pública el ataque, que este tipo de conductas, suponen para la libertad sindical, un derecho fundamental que tenemos las trabajadoras y trabajadores para organizarnos y defender nuestros intereses comunes. La libertad sindical es un derecho estrechamente vinculado a los derechos humanos, consagrado constitucionalmente en tratados internacionales y reconocido al máximo nivel y LYCAR no puede saltarse e incumplir este derecho a su antojo.

Queremos insistir en la importancia de poder ejercer la libertad sindical sin sufrir ningún tipo de represión, pues de lo contrario resulta imposible ejercer otros derechos como el de la negociación colectiva y la defensa generalizada de nuestros derechos como personas trabajadoras.

Y desde la CGT vamos a continuar defendiendo con determinación e insistencia la libertad sindical, vamos a defender con uñas y dientes a cualquier compañero o compañera que sufra represalias por luchar en defensa y mejora de nuestros derechos.

Sección Sindical de CGT en LYCAR

lycar@cgtmurcia.org

Más información:

Jaime Rosillo (Delegado sindical CGT-LYCAR)

José María Tomás (Presidente Comité de empresa LYCAR)

 


Fuente: CGT-Murcia