Desde CGT queremos aprovechar este “día mundial de la Salud Laboral” para seguir denunciando la altísima siniestralidad laboral que padecemos. El Estado Español tiene el peor indicador de siniestralidad en la Unión Europea : 7.600 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras, frente a 4.100 en la Unión.
En el año 2004 murieron por esta causa 1443 personas (7 en cada jornada laboral). En nuestra Región, en el mismo periodo, murieron 46 personas, en el 2003 hubo 44 accidentes mortales y en año 2002 la cifra fue de 42. ¿Quiere decir esto que en el 2005 morirán por esta causa en nuestra Región 48 personas ?. Esperemos que no.
De poco ha servido el “Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales” 2002-2004 con una dotación presupuestaria de 3.449.807 euros (unos 574 millones de pts) firmado por la patronal, el gobierno autonómico y los sindicatos UGT y CCOO.
No ha servido porque a la vez se firman los nefastos Acuerdos Interconfederales para la Negociación Colectiva. El último de estos acuerdos se firmó el mes pasado y ya es el cuarto año consecutivo con la misma cantinela : moderación salarial. Estos acuerdos basan parte de la subida salarial en el aumento de la productividad. Si se opta por subir los salarios a base de producir más, es decir, de destajos, no se puede pretender disminuir los riesgos en el trabajo. Productividad y salud laboral en el trabajo son realidades irreconciliables.
También influye la descomunal flexibilización del mercado de trabajo. De los 43.112 contratos realizados en nuestra Región este último mes de marzo, menos del 5,5% fueron indefinidos. Es bastante complicado reivindicar ante el empresario los derechos en Salud Laboral cuando pende de un hilo el contrato de trabajo, pues el 94,5% de los mismos son temporales.
En CGT entendemos PRECARIEDAD como sinónimo de SINIESTRALIDAD, por tanto es imprescindible eliminar la flexibilidad en la contratación y la productividad.
Un ejemplo : la empresa Telepizza fomenta la productividad pagando un plus de 0,30 euros por entrega (los fines de semana el doble). Para ganar más sólo hay acelerar la moto. Así no avanzamos.