La organización anarcosindicalista exige responsabilidades a las autoridades indias ante el abandono y la poca inversión del Estado en este medio de transporte
Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General de la CGT (SFF-CGT) han emitido un comunicado en el que lamentan profundamente las consecuencias del terrible accidente de ferrocarril, que tuvo lugar el pasado 2 de junio cerca de Calcuta, y que ha costado la vida a casi 300 personas. El terrible suceso ha dejado también a más de mil personas heridas. Se estima que, a bordo de los trenes siniestrados, viajaban unas 2.000 personas.
Las autoridades -como no podía ser de otra manera, han señalado «errores humanos y fallos de señal» como las principales causas de este accidente ferroviario. Sin embargo, desde el SFF de la CGT han explicado que las características y las condiciones del sector ferroviario indio son bien conocidas. El Estado indio tiene un largo historial, muy oscuro, sobre la seguridad del sistema de infraestructuras ferroviarias, que está muy obsoleto y sobre el que no se hacen inversiones para paliar los fallos que pueden aparecer a consecuencia de su dejadez, ni para modernizarlo. También es bien conocido el número de seres humanos que utilizan a diario este medio de transporte. Más de 13 millones de personas se mueven todos los días a través de la red de ferrocarriles de la India. Esta red es además una de las más grandes y antiguas del mundo.
Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) mostramos toda nuestra solidaridad con la clase trabajadora india, y transmitimos nuestro cariño a las familias afectadas por este brutal accidente. Además, exigimos a las autoridades indias que además de encargar exhaustivos estudios e investigaciones tras esta desgracia, no olviden que en gran medida son responsables de la situación en la que se encuentra la red ferroviaria de esta nación e inviertan en seguridad para evitar accidentes como el que acabamos de conocer.
Imágenes: EFE
Fuente: SFF-CGT