Esta especie de convención llega en un momento donde los discursos de odio, generados por grupos y formaciones ultras, comienzan a hacer mella en muchos barrios y ciudades -tanto a nivel nacional como internacional-, generando miedo y peligro constantes, y cuestionando los derechos civiles y los avances sociales de muchos colectivos que congregan a millones de personas en todo el planeta.
La Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha hecho eco de una opinión expresada por la periodista Cristina Fallarás, sobre un evento que celebrarán líderes muy representativos de la extrema derecha internacional, este domingo 19 de mayo, en el pabellón de Vistalegre de la capital y en el contexto de las elecciones europeas de junio de 2024.
Desde la organización anarcosindicalista no quieren dejar pasar la oportunidad de mostrar públicamente su total rechazo a esta cumbre de “ideas demenciales” que no deberían tolerarse en ninguna sociedad que se haga llamar o pasar por “democracia” o “Estado de Derecho”. En este sentido, desde CGT consideran que son ideas y valores, que como indica la periodista Fallarás en su artículo, cada vez van logrando implantarse y tener más adeptos gracias a la propaganda y discursos populistas plagados de datos incorrectos, inexistentes o apuntalados por las “fake news” o falsas informaciones que corren y se divulgan a gran velocidad a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
CGT también ha indicado que es muy peligroso asistir, como se está asistiendo, a este importante avance de la ultra derecha. Así, vemos que representantes de estas ideas no solo están entrando en parlamentos, sino que están ocupando cargos en diferentes gobiernos desde los que presionan a otras formaciones para salirse con la suya en cuanto a sus planteamientos vergonzosos. Es lo que está ocurriendo, sin ir más lejos, en el Estado español, donde en algunos territorios ya gobiernan formaciones de extrema derecha y se están dando pasos contra avances y logros sociales de la clase trabajadora, y las clases populares en general.
CGT es consciente de que no se puede impedir este tipo de actos en nuestro país, pero sí se pueden –como indica Fallarás- señalar lo que hacen y dicen, dónde se reúnen y quiénes participarán en este macroevento. Además, desde la CGT se suman al llamamiento de otras personalidades y organizaciones de hacerles frente en las calles y de difundir sus intereses y acciones, para contrarrestar la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación que suavizan o disfrazan estas acciones, mientras se criminalizan otras luchas y protestas de colectivos y personas en defensa de derechos y libertades básicas.
CGT, además, quiere tener un recuerdo especial por las 4 mujeres asesinadas en Argentina por el simple hecho de ser lesbianas. Estos crímenes se están repitiendo en más lugares y detrás de ellos están los discursos de odio hacia la libertad.
*Artículo de Cristina Fallarás en PÚBLICO:
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT