La propuesta presentada por la activista Mar Cambrollé esta mañana en el Congreso de los Diputados, reivindica el reconocimiento del sufrimiento del colectivo y una ayuda económica para quienes fueron perseguidas, torturas y asesinadas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha concentrado esta mañana ante el Congreso de los Diputados, junto con activistas trans y miembros del colectivo LGTBIQ+, mientras se presentaba una Proposición de Ley de Memoria y Justicia para la reparación de las personas trans y LGTBI por motivos de Identidad y/o Expresión de género u orientación sexual.

Con esta iniciativa, el movimiento LGTBIQ+ pretende continuar avanzando en la conquista y en el reconocimiento de derechos y libertades para este colectivo de personas, quienes durante los casi 40 años de régimen franquista tuvieron que sufrir persecuciones, encarcelamientos, estigma y negación de derechos fundamentales por el hecho de no ajustarse a los roles normativos impuestos para hombres y mujeres en la sociedad española del momento. Además, durante la transición y con la posterior democracia también se continuó hostigando a las personas LGTBIQ+, que en algunos casos siguen teniendo que padecer algún tipo de acoso por parte de grupos reaccionarios y nostálgicos.

Para el colectivo es de justicia social reconocer y reparar todo por lo que tuvieron que pasar miles de personas durante décadas de nuestra historia reciente. En este sentido, cumplir con estas reivindicaciones forma parte de la construcción de una sociedad más tolerante y avanzada en derechos y libertades para todas las personas que la conforman. En relación a esta realidad, la activista Mar Cambrollé ha recordado ante el Parlamento que tampoco se han de olvidar a tantísimas mujeres que fueron injustamente encerradas en la institución franquista llamada “Patronato de Protección a la Mujer”, que estuvo funcionando hasta 1985 y donde se encerró a cualquier mujer que no “comulgara” con los valores morales impuestos por el régimen de Francisco Franco. En estos centros, cerrados y controlados en su mayoría por órdenes religiosas, se ejerció una represión brutal, tanto física como psíquica, sobre mujeres y adolescentes.

Desde CGT, y como ha venido siendo desde siempre, consideran que todo avance en derechos del colectivo LGTBIQ+ es un avance para el conjunto de las personas de clase trabajadora en la lucha diaria de quienes pretenden la consecución de una sociedad mejor. En este sentido, desde CGT consideran que cualquier aporte para hacer posible el reconocimiento de la historia, la trayectoria y el presente de la lucha de las personas trans y LGTBIQ+ es, en igual medida, importante y necesario.

Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT