La CGT del Metro de Barcelona quiere denunciar públicamente el abuso que representa el aumento tarifario para el 2009 impuesto por la ATM y todas las instituciones que lo representa, cuya mayoría son del PSC.Es de hipócritas intentar justificar una subida de casi el doble del IPC para un servicio como es el transporte de viajeros que hoy en día es tan imprescindible como la Sanidad.
La Presidenta de TMB Assumpta Escarp practica la hipocresía al hablar del aumento del 10% de las subvenciones de los Ayuntamientos al sistema de transporta público ya que ese aumento seguro que saldrá del incremento de la tasa para el transporte que todos los ciudadanos del Área Metropolitana de Barcelona pagamos en la contribución de nuestras viviendas (IBI).
Pero la mayor hipocresía es justificar este aumento con la creación de la T-12 para los niños, ya que su coste recae exclusivamente en el resto de usuarios, sobre todo los más habituales y fieles que compran una T-10, la tarjeta más incrementada, que son mayoritariamente trabajadores y estudiantes, muchos de ellos en paro.
Seguramente la Sra. Assumpta Escarp y el Sr. Jordi Hereu se vanagloriarán de sus políticas socialmente avanzadas hacia los niños y las familias, pero se olvidan de que no es gracias a su gestión, sino a costa del bolsillo del resto de usuarios.
La CGT de Metro propone medidas a corto plazo para corregir esta situación, estas medidas deben pasar por una buena gestión de las empresas que dan el servicio, principalmente TMB.
En estos momentos TMB es un monstruo organizativo con más de 800 personas con contratos blindados de TÉCNICOS y ADMINISTRATIVOS, de ellos casi 50 son DIRECTORES con sueldos que van entre los 70.000 y los 100.000 € anuales. En dos años ha habido más de 10 cambios en los organigramas de las Empresas y cada cambio ha venido a aumentar la nómina de Directivos, salidos básicamente de los sectores próximos al PSC del Baix Llobregat.
La CGT cree que estas DIRECCIONES están engordadas innecesariamente y deberían ser reducidas drásticamente para llegar a un ahorro de más de 2.000.000 de € anuales, con lo cual ya habría para que muchos niños viajaran totalmente gratis, sin repercutir en el resto de usuarios. Si además eliminamos gastos suntuarios de pompa y boato, campañas de marketing y hacemos una limpieza de la estructura del personal DIRECTIVO Y TÉCNICO que tenemos en la Empresa y que nadie sabe lo que hace, seguro que el coste se reduce drásticamente, por lo tanto el aumento tarifario sería más razonable, por debajo del IPC y sobre todo más ético.
Somos conscientes de que nadie va a hacer ni caso de nuestra opinión ni de nuestra denuncia pero como Sindicato mayoritario en Metro estamos obligados a hacerla.
Oscar Sánchez Carlos Navarro
Fuente: Oscar Sánchez | Carlos Navarro