Con un 17,16% de los votos emitidos, la CGT se consolida como la tercera fuerza sindical en Ford España, que cuenta con una plantilla de 7.192 trabajadores
904 votos fueron para la CGT, lo que supone un incremento en número de votos respecto a los anteriores comicios que, sin embargo no se ha traducido en un incremento de los delegados sino en el mantenimiento de los cinco representantes que, desde hace 15 años, CGT tiene en el Comité de Empresa.
Para CGT, la UGT, cuyos delegados oscilan entre 19 y 20 dependiendo del representante en disputa por el voto por correo impugnado por CC.OO., a pesar de revalidar su mayoría absoluta no puede estar satisfecha con estos resultados. Hay que tener en cuenta que UGT contaba con la integración del desaparecido sindicato de mandos Famif y con 2 delegados de CC.OO. que cambiaron de sindicato en la última legislatura. Asimismo, es fundamental entender que UGT es el sindicato de la empresa, con una afiliación forzada para acceder a las promociones, etc. Esto se demuestra con un dato esencial : de 5.100 afiliados a UGT, sólo le han votado 3.160, es decir, sólo un 60% de la afiliación de UGT es también votante a su sindicato.
Justo lo contrario de lo que ocurre con la CGT, cuyo número de votantes multiplica significativamente el número de afiliados. Es fácil sacar conclusiones.
Por otro lado, si finalmente el delegado en disputa es para UGT, CGT contará con dos miembros en la Mesa negociadora del convenio, uno más respecto a la composición anterior.
Tal y como CGT ha denunciado pública y judicialmente, en Ford España no se da un clima de libertad sindical ni de garantías democráticas. Un ejemplo : en la Ford la represión aumenta como los ritmos de trabajo : en los 7 primeros meses del año pasado hubo 9 sanciones de empleo y sueldo y 11 despidos frente a los 17 y 18 que se registraron en el período que va de 2003 a 2005.
Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV