La Federación Comarcal de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Ayuntamiento se vieron ayer inmersos en un trasiego de denuncia y posteriores comunicados que mantienen las espadas en alto a día de hoy. La mañana comenzó con la denuncia presentada por CGT ante los los Juzgados de Jerez contra la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, a la que acusa de un delito de apropiación indebida y otro de limitación del ejercicio del derecho de libertad sindical.

La Federación Comarcal de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Ayuntamiento se vieron ayer inmersos en un trasiego de denuncia y posteriores comunicados que mantienen las espadas en alto a día de hoy.
La mañana comenzó con la denuncia presentada por CGT ante los los Juzgados de Jerez contra la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, a la que acusa de un delito de apropiación indebida y otro de limitación del ejercicio del derecho de libertad sindical.

El sindicato tomó esta medida, según manifestaciones de su secretario comarcal, Juan José Piña, ante el impago por parte del Ayuntamiento de las cuotas sindicales de unos 300 trabajadores municipales de “la Casa Grande” afiliados a la CGT y que en su momento autorizaron al Ayuntamiento a descontar de sus nóminas la correspondiente cuota sindical que el municipio debía de ingresar en la cuenta bancaria habilitada al efecto por el sindicato.
La deuda reclamada por CGT corresponde a las cuotas de los meses de mayo, junio, julio y agosto pasados, un total de 8.521,04 euros, cantidad considerada por la federación comarcal como vital para el funcionamiento del sindicato causándole “un grave perjuicio para su pervivencia”, según se especifica en la denuncia.

El sindicato estima que la Corporación “comete apropiación indebida de dichas cuotas” y considera que la institución debe de abstenerse “de hacer ninguna traba por ningún concepto sobre las mencionadas cuotas”.

Esta actuación municipal supone a juicio de CGT “una limitación penalmente prohibida al ejercicio de la libertad sindical… tratándose de un acto de injerencia en el funcionamiento del sindicato”.

reacción municipal

Ante la denuncia presentada por CGT, el Ayuntamiento emitió una nota informativa en la que asegura que ya ha abonado la cuota sindical atrasada y confía en que CGT desista de las acciones judiciales. Según se explica en la nota, “el retraso ha obedecido a un involuntario error burocrático que ya ha sido subsanado”.

El Ayuntamiento subraya que “así se lo ha hecho saber a CGT el director general de Economía, Cornelio Vela, quien ha explicado que la orden de pago se había cursado hace semanas tras tener conocimiento del involuntario retraso. Sin embargo, un problema burocrático completamente ajeno a la voluntad de pagar había paralizado la tramitación de dicha orden, situación que se ha solucionado de inmediato”.

La respuesta de CGT

CGT no tardó en responder al comunicado del Ayuntamiento anunciando que mantenía la denuncia, porque la deuda no se había saldado completamente.

También en un comunicado, firmado por Juan José Piña, el sindicato explica que “aunque el ingreso de las cuotas sindicales efectuado por el Ayuntamiento supone saldar gran parte de la deuda, no satisface las pretensiones de CGT”.

El sindicato indica que “ya se sigue debiendo el mes de agosto, es decir, se sigue manteniendo el motivo principal de la denuncia, que no es otro que la apropiación indebida por parte de un empresario, en este caso el Ayuntamiento, de un dinero que los trabajadores ceden a su organización sindical, originando con esta actitud una limitación de los derechos sindicales de los mismos”.

CGT considera que “la realidad a nuestro entender es que el ingreso a fecha de hoy es motivado exclusivamente por la denuncia presentada”.


Fuente: alejandro hernández / Publicaciones del Sur