Como consecuencia de la reforma de la OCM del Azucar, publicada formalmente en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 20 de febrero de 2006, la empresa situada en la estación Linares-Baeza “Azucareras Reunidas de Jaén” ha planteado al Comité de Empresa formado por delegados sindicales de CGT, CC.OO y UGT, acogerse a la reconversión y reestructuración que supone esta OCM y el consiguiente Expediente de Regulación de Empleo ERE como salida a los trabajadores.
Esta empresa lleva 35 años desarrollando su actividad productiva con trabajadores procedentes de toda la comarca, en concreto unos 120 fijos, unos 90 fijos-discontinuos que trabajan dos campañas al año y unos 12 trabajadores de Reparación y Campaña que trabajan 8-9 meses al año, lo supone más de 220 trabajadores. Por otra parte, esta empresa genera riqueza y presenta importantes beneficios anualmente.
En esa OCM, se plantean importantes subvenciones a aquellos agricultores que dejen de sembrar remolacha. Así mismo, se contemplan importantes ayudas y subvenciones a la empresa por cada tonelada de azucar que deje de producir y proceda a la reestructuración de la actividad, sin embargo, a los trabajadores sólo se les presenta la salida del ERE, lo que sin duda supone perder un importantísimo número de puestos de trabajo con el consiguiente perjuicio y empobrecimiento de la comarca.
Como CGT, vamos a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, no nos vamos a resignar a la negociación de un ERE que silencie la indignación de los trabajadores sino que vamos pedir explicaciones a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Trabajo sobre qué futuro ha previsto para esos 200 trabajadores que van a ser despedidos, qué alternativas de nueva recolocación de los trabajadores tienen previstas.
En este sentido, CGT solicitará una entrevista urgente con el Alcalde de Linares, con el Delegado Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, con el Consejero Andaluz de Empleo y con el Ministro de Trabajo. Así mismo CGT entiende que si la OCM se ha impuesto a la Empresa, no quedándole más remedio que aceptar el cierre en la producción de azúcar con las consiguientes pérdidas de beneficios, la Empresa debería ser la primera en luchar codo con codo con sus trabajadores por defender la continuidad de la actividad empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Tfno. Contacto. Sección Sindical de CGT en la empresa : 953 69 43 79
Fuente: CGT