El miércoles 21 de julio de 2010 a las 13,00 horas y en la sala de
vistas del Juzgado número 82 de Madrid, sito en la Calle Manuel Tobar nº.
6, el Presidente de la CEOE, el ínclito Díaz Ferrán se ha tenido que sentar al
fin en el banquillo de los acusados.
Ese día se celebró el primero de los juicios para ver las demandas que
varios afiliados de CGT interpusieron contra el dueño en aquel momento de
la empresa Air Comet por la emisión de pagarés personales, avalados por
él mismo, sin fondos, y cuyo único objetivo era dinamitar una huelga
convocada en esos momentos.
Para los trabajadores de esta empresa aún no ha finalizado la pesadilla : siguen teniendo problemas con la documentación para acceder al desempleo,
salarios pendientes…
Así es, así actúa el Presidente de los empresarios de este país.
Secretaria Acción Sindical de M-CLM-EX
Fuente : El País Digital – El 19 de julio de 2010
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aún afronta algunos conflictos pendientes con sus ex trabajadores pese a que traspasó el pasado junio el grueso de sus negocios a un inversor especializado en gestionar quiebras. Cinco empleados de la extinta Air Comet reclaman a Díaz Ferrán el abono de unos pagarés que contaban con la garantía personal del empresario en concepto del pago de los salarios de octubre y noviembre. De las siete reclamaciones civiles individuales impulsadas por el sindicato CGT, cinco han sido admitidas a trámite y el primer juicio se celebra el próximo miércoles 21 en Madrid.
Si prospera la reclamación de proceso monitorio (que es la misma que se utiliza en el impago de hipotecas) del primer trabajador, que asciende a 2.451 euros, los salarios de los dos meses que no se han pagado serán afrontados personalmente por Gerardo Díaz Ferrán, y no por el Fondo de Garantía Salaria (Fogasa), y otros 200 trabajadores en la misma situación podrían acogerse a la misma vía, según fuentes sindicales.
Air Comet, ahora en concurso de acreedores (suspensión de pagos), dejó de operar el pasado diciembre, cuando un juez británico embargó la flota de aviones por impago. Muchos de los trabajadores ya arrastraban entonces varios meses sin cobrar su sueldo, lo que en otoño había provocado ya algunas convocatorias de huelga, de modo que la empresa llegó a un acuerdo por el cual prometió que se abonarían los salarios de octubre y noviembre mediante unos pagarés garantizados por Díaz Ferrán.
El compromiso con los trabajadores, firmado por el empresario, señala que los pagarés «serán atendidos y pagados a sus respectivos titulares nominativos a su presentación al cobro a partir de la fecha que señala el documento (con vencimiento del 21 de diciembre), de cuyo cumplimiento doy mi garantía personal».
Díaz Ferrán responde al juez que, dado que Air Comet está en suspensión de pagos, estas deudas forman parte del global del pasivo de la compañía aérea.
Fuente: CGT M-CLM-Ex