La limpieza de bancos en fin de semana es rechazada por el sindicato Representantes de la sección de mar del sindicato CGT de Arousa mantuvieron una reunión con el responsable provincial de Inspección de Trabajo para tratar los cambios en la normativa autonómica que permiten la realización de determinadas tareas de marisqueo (como la limpieza o resiembra) en fines de semana y festivos.

La limpieza de bancos en fin de semana es rechazada por el sindicato
Representantes de la sección de mar del sindicato CGT de Arousa mantuvieron una reunión con el responsable provincial de Inspección de Trabajo para tratar los cambios en la normativa autonómica que permiten la realización de determinadas tareas de marisqueo (como la limpieza o resiembra) en fines de semana y festivos.

José Luis Collazo, portavoz del sindicato, recordó que los trabajos desarrollados en estas jornadas “no están cubiertas por la Seguridad Social”, además de suponer un inconveniente para muchas mariscadoras, que ven como deben de trabajar los fines de semana y festivos.

Asimismo, desde la CGT también se recordó que “las actividades de policía o vigilancia” no forman parte de las labores propias del marisqueo.

La CGT parte de la existencia de dos grupos de mariscadoras : aquellas que compatibilizan la actividad extractiva con otras labores (señalando que a éstas puede interesarles el desarrollar determinadas faenas en fin de semana), y las que únicamente se dedican a mariscar (y que desean poseer estas jornadas para su vida particular).

Por ello, Collazo afirma que una posibilidad es organizar las tareas en las jornadas que más convengan a unas u otras, aunque es algo que no se suele realizar “porque el poder de decisión queda en manos de unas pocas mariscadoras que están en la directiva”.

Desde la central sindical se está a la espera de recibir los informes de Inspección de Trabajo sobre estos temas expuestos en la reunión.

José Luis collazo, no obstante, no descarta convocar a las mariscadoras “para llevar a cabo las movilizaciones necesarias para que se restablezcan sus derechos de trabajadoras autónomas y a la convivencia de la vida laboral y familiar”.

La CGT también señaló que la Consellería de Pesca debería de advertir a las directivas de las agrupaciones de marisqueo para que dejen de “intimidar” a las socias “bajo la amenaza de que si no van a vigilar no les renovarán el permiso de explotación”.

A esto añaden que la misma amenaza se produce “en lo que respecta a las limpiezas de fin de semana y festivos”, añadiendo que “eso es lo que está pasando en las agrupaciones de marisqueo a pie de Vilaxoán y Cambados”.