El aumento de las cuotas de los centros de atención socioeducativa (guarderías) de la Junta de Andalucía ha provocado numerosas críticas de padres, partidos y sindicatos. Ante esa reacción, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha modificado el baremo que se aplicará a las familias.
Esta modificación, según el sindicato CGT es «escasa, los cambios son mínimos y sólo afectarán a una población con muy bajo nivel adquisitivo, para los que pedirles 60 euros al mes era un disparate», comenta María José Cantarero, delegada sindical de CGT en la Delegación para la Igualdad. Además, la sindicalista añade que «las familias con ingresos medios siguen pagando cuotas muy altas».
En este sentido, las nuevas directrices sobre cuotas que la consejería ha enviado a los centros marcan que las familias con ingresos anuales de hasta 6.316,8 euros y las de entre 6.316,8 y 9.475,2 euros tendrán una bonificación del 100% de la plaza, por lo que no pagarán cuota alguna. Para ingresos de entre 9.475 y 12.633,6 euros al año se prevé una cuota de 60 euros si la familia tiene entre dos y tres miembros, pero si tiene cuatro o más, la cuota será de 0 euros. Entre 12.633,6 y 15.160,3 euros al año se establece una cuota de 120 euros para familias de dos miembros, pero si tiene más de cinco, la cuota es gratis.
Por otra parte, tanto CGT como la plataforma por la defensa de la red pública de escuelas infantiles destacan que los cambios pedidos en el Decreto de Apoyo a las Familias «no se limitaban a las cuotas, sino al carácter educativo de los centros y también al fortalecimiento de la red pública frente al incremento de los centros concertados».
Manuel Ortega, portavoz de Haz tu Futuro, señala que «aunque creamos esta plataforma con carácter provincial, ya nos han llegado unas 250 firmas de Jaén y llegarán más de Granada, por lo que pensamos crear la plataforma con carácter regional».