CGT, IU y Antequera Habitable abogan por el mantenimiento de las dos estaciones férreas que existen en el municipio y por crear un cercanías La asociación vecinal de la pedanía convoca una manifestación para el día 13
La estación de Bobadilla tiene los días contados. Así lo aseguró ayer el secretario provincial del Sindicato Federal Ferroviario de CGT, Miguel Montenegro, quien como miembro del comité de empresa de Renfe Málaga mostró un acta de dicho órgano en el que « queda claro que la estación de Bobadilla va a cerrar al tráfico de viajeros el 1 de octubre ».
Además, tanto Montenegro como la portavoz de IU en Antequera, Dolores Quintanta, y el portavoz de la plataforma Antequera Habitable, José Galán, aseguraron que con lo que se recoge en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y lo que posteriormente se modificó, la línea del AVE Bobadilla-Granada pasará por el casco urbano a doscientos o trescientos metros de la actual vía de tren ; por lo que la estación de la ciudad de El Torcal también quedará inutilizada para el tráfico de pasajeros, ya que será demolida por la « especulación urbanística que se persigue », mencionó la portavoz de IU.
Montenegro, al respecto, argumentó que a doscientos o trescientos metros de la actual estación de Antequera se construirán tan sólo dos andenes, por lo que la única estación en el municipio será la de la Colonia de Santa Ana, destinada a los trenes AVE.
« En Almorchón nunca ha parado un tren y también hay un par de andenes. Parece que ésa es la idea para Antequera », apuntó Montenegro. De ahí, que los tres colectivos mostraran su rechazo a esta situación, ya que su deseo es que en el municipio existan tres estaciones : « las dos que hay actualmente y la de Santa Ana ». Así, las de Bobadilla y Antequera podrían dedicarse a recibir trenes de cercanías.
Sin cercanías
« Antequera está comunicada por tren con Granada, Almería y Sevilla ; pero no con Málaga capital », afirmó Montenegro. Dolores Quintana, al respecto, dijo que tan sólo había que electrificar 16 kilómetros de vía entre Antequera y Bobadilla. Con eso, el cercanías que une Málaga y Álora podía llegar a Antequera y también acercar a los antequeranos a la capital en 50 minutos y a la costa.
Montenegro afirmó que la Coordinadora en Defensa del Tren Interior se sumará a la manifestación prevista para el día 13 de este mes y convocada por la Asociación Vecinal de Bobadilla Estación que preside Antonio Gálvez. Además a ella podrán sumarse algunos partidos políticos.
La manifestación, que coincidirá con la celebración del pleno del mes de junio, partirá a las 18.00 horas desde la plaza de San Francisco. Según Gálvez, la convocatoria está motivada por distintos motivos. Entre ellos, decir no al cierre de las estaciones de ferrocarril en Bobadilla y Antequera para el tráfico de viajeros y exigir a Renfe y al Ministerio de Fomento que se mantenga esto y se cree una línea de cercanías.
Además, la manifestación también dirá que no a : « la política especulativa ; al cambio en la recalificación de suelo industrial por residencial, como se quiere hacer, en los terrenos recalificados para el aeropuerto del Grupo Vera ; al Plan General de Ordenación Urbana ; a la construcción de campos de golf y a destinar el suelo y el agua de la Vega a campos de golf. También pedirán que los vecinos intervengan en la confección de los Presupuestos, que el nombre de Bobadilla aparezca en la estación de Santa Ana, presencia policial en anejos y la unidad del municipio de Antequera para que desaparezcan las desigualdades en anejos.
Fuente: CARMEN MARTÍN/diariosur