El grupo empresarial de telecomunicaciones ONO (Cableuropa-Auna-Tenaria) tendrá que enfrentarse a una nueva demanda en materia de Tutela de la Libertad Sindical. A finales de mayo CGT denunció a ONO y a CC.OO., UGT, APLI y STC por excluirla de la Comisión Paritaria de Seguimiento del ERE (785 trabajadores despedidos, un acuerdo que CGT rechazó). Ahora el motivo de la denuncia está en que la dirección de ONO viene sometiendo a la CGT a un proceso de control, censura e impedimento de las comunicaciones entre el sindicato, afiliados y trabajadores. CGT solicita una indemnización.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tendrá nuevamente que dictar sentencia en torno a la vulneración de un derecho fundamental, como es el de la Libertad Sindical, perpetrada por el Grupo ONO. La Confederación General del Trabajo (sindicato mayoritario en Valencia donde ONO concentra una parte muy importante de sus trabajadores) ha denunciado a la empresa, con citación expresa como partes interesadas a CC.OO., UGT, APLI y STC así como al Ministerio Fiscal.
Tal y como consta en el texto, la razón de la demanda está en que se ha producido una “clara lesión del derecho de CGT a la acción sindical” y por tanto una vulneración del derecho fundamental a la Libertad Sindical. Los hechos se remontan a la firma en el 2005 de un protocolo entre todos los sindicatos y la empresa que nunca sería aplicado de la misma manera para la CGT. Así, la empresa se proveyó de “filtros y controles extras para las comunicaciones realizadas por la Sección Sindical de CGT”.
De esta manera, desde la firma del protocolo (hasta la aceptación del protocolo por parte de CGT, después que el resto de sindicatos, ONO había establecido filtros que desechaban todos los correos electrónicos que llevaran las palabras CGT o Confederación General del Trabajo) la empresa ha impedido sistemáticamente el envío de cualquier información por parte de CGT que no fuese de su agrado, ha realizado un control previo del contenido de los comunicados que se quería enviar a los trabajadores, ha llegado a solicitar que se modifiquen partes de comunicados para aceptar su envío e incluso ha prohibido directamente el envío. Es evidente que ONO ha estado impidiendo el uso legítimo de CGT al derecho a la libertad sindical, al derecho a informar y al derecho a la libertad de expresión.
A día de hoy, la empresa ha suspendido unilateralmente la aplicación del protocolo con lo que CGT no puede enviar comunicado alguno a los trabajadores y afiliados mediante el correo corporativo, éste ha quedado restringido para enviar a un solo destinatario con lo que resulta inoperativo. La actuación de la empresa supone asimismo un trato absolutamente discriminatorio frente al resto de sindicatos, con lo que también queda conculcado el derecho a la igualdad.
Además, se dan otros perjuicios : existe un proceso electoral abierto en Madrid y la empresa impide disponer en igualdad de los medios sindicales ; se dificulta la entrada de nuevos afiliados que surgen por el contacto mediante correo electrónico a la afiliación directa por internet ; se multiplica del tiempo que los delegados han de dedicar a la información, etc… Por todo elloCGT ha solicitado una indemnización.
Para más información : www.cgt-ono.com
Valencia, 16 junio de 2006
Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV