CGT lleva meses denunciando que la empresa de telemarketing ABAI está destruyendo cientos de puestos de trabajo en España con el objetivo de prestar los servicios de atención al cliente de grandes compañías, como Telefónica y Endesa, desde países donde las condiciones laborales son más precarias.
El pasado noviembre la CGT convocó concentraciones delante de las tiendas de Movistar por este motivo y hace más de un mes hizo público que ABAI había abierto un nuevo centro de llamadas en la localidad colombiana de Pereira desde donde se atienden las consultas de los clientes de Movistar. «El objetivo es claro: reducir drásticamente el número de trabajadoras en España para poder desviar la carga de trabajo a otros países donde nuestras compañeras sufren unas condiciones incluso peores que las nuestras», señalan fuentes del sindicato. «La dirección de ABAI busca crear un clima de terror e incertidumbre para que nos veamos obligadas a dejar la empresa». Añade esta misma fuente.
El sindicato insiste en que la estrategia de ABAI cuenta con el respaldo de las grandes compañías a las que presta servicio, como Movistar o Endesa. «ABAI y Telefónica desactivan de manera arbitraria las claves que necesitamos las teleoperadoras para trabajar en sus campañas; de este modo, buscan justificar medidas tan perjudiciales como son los ERTE, como el que afecta actualmente al centro de Madrid», declara una delegada de la CGT.
Desde la CGT señalan que tanto ABAI como las empresas que contratan sus servicios utilizan la deslocalización para incrementar exponencialmente sus beneficios a costa de la precariedad. «Es vergonzoso que una empresa como Telefónica, que ha sido pública y que tiene entre sus accionistas al Estado, pueda destruir impunemente cientos de puestos de trabajo con la deslocalización de los servicios».
La CGT reclama a la dirección de la ABAI que ponga fin a esta situación y garantice las condiciones de las plantillas. «No vamos a consentir que jueguen con nuestro futuro de esta manera, tenemos derecho a trabajar en condiciones dignas». «No puede ser que quieran obtener todavía más ingresos a base de machacar y humillar a las trabajadoras de todo el mundo». Indica la misma fuente.
Fotografía de una de las concentraciones ante una tienda de Movistar
Fuente: CGT en ABAI Coruña