El sindicato CGT iniciará una campaña contra lo que considera una "privatización" de la Sanidad de Castilla y León con fórmulas de financiación como la utilizada por la Junta para la construcción del nuevo hospital de Burgos.

El secretario de CGT en Castilla y León Jorge Rubio explicó que las iniciativas de financiación privadas o PFI son nuevas en España pero no en otros países como Gran Bretaña Estados Unidos o Canadá donde consideran que no han dado buenos resultados.

El sindicato CGT iniciará una campaña contra lo que considera una «privatización» de la Sanidad de Castilla y León con fórmulas de financiación como la utilizada por la Junta para la construcción del nuevo hospital de Burgos.

El secretario de CGT en Castilla y León Jorge Rubio explicó que las iniciativas de financiación privadas o PFI son nuevas en España pero no en otros países como Gran Bretaña Estados Unidos o Canadá donde consideran que no han dado buenos resultados.

Rubio aseguró que además de utilizarse esta fórmula en Burgos se pretende utilizar en el próximo centro hospitalario de Benavente (Zamora) y posiblemente nuevos hospitales de Castilla y León seguirán la misma línea.

Por su parte el responsable de Sanidad del sindicato en Castilla y León Carlos Herrero explicó que se pegarán carteles en centros hospitalarios sociosanitarios y educativos donde también se repartirán dos documentos en los que se explica la postura de CGT. Además se tratará de informar a los trabajadores sobre las consecuencias de este modelo.

Uno de los documentos trata de explicar este sistema que tienen un coste «seis veces superior» a si el centro hospitalario se hiciera con financiación pública incluso con créditos a bajo coste. En este documento figura una portada en la que tomando como referencia la carátula de la película ’Piratas del Caribe’ se sustituye el título por ’Junta de los Piratas’ y se pueden observar los rostros del consejero de Sanidad César Antón del presidente de la Junta Juan Vicente Herrera y del empresario burgalés Antonio Méndez Pozo.

Herrero indicó que el hospital de Burgos tendrá un coste de construcción de 173 millones de euros y el equipamiento ascenderá a 66 millones mientras que a la vuelta de 27 años la empresa recibirá 1.200 millones de euros un rendimiento que «no hubiera obtenido jamás» mediante otra inversión.

Otro documento de carácter más político critica a quienes salen beneficiados de este tipo de financiación el PP y sus amigos constructores, empresarios y todo lo que les rodea . El sindicato considera que el PP «debe pagar» las consecuencias de los incumplimientos de su programa electoral. ROBO Y EXPOLIO.

La secretaria del Sindicato Único de la CGT en Burgos Piedad Manjón aseguró que como clase trabajadora se sienten «avergonzados y robados» por este sistema mensaje que van a trasladar a los trabajadores y a la ciudadanía.

Además se pretende apostar por el empleo público indicó Herrero quien explicó que por el momento los empleados no han sido informados y hasta que el centro no pase a manos de la empresa privada se desconoce en qué situación quedarán.

Manjón considera que este sistema supone un «expolio» y un «robo» de las dotaciones sociales para entregar el dinero a arcas privadas algo consentido por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El resultado continuó la responsable de Burgos será una Sanidad más cara para en definitiva tener lo mismo que ahora pero con los beneficios en manos privadas. Además Manjón criticó la situación de la capital burgalesa donde explicó que la Junta ha comprado el Hospital Militar para «cerrarlo» y contar con 200 camas menos mientras que el General Yagüe registra continuas reformas «que no conducen a nada».

Los responsables del sindicato dudaron de si en el Barómetro de la Sanidad de Castilla y León se ha preguntado a los pacientes sobre los temas espinosos como las listas de espera o el desplazamiento desde algunos lugares para recibir determinados servicios o sólo se ha cuestionado la profesionalidad de los trabajadores y la atención que se recibe de lo cual está todo el mundo satisfecho.

En este sentido Pilar Manjón indicó que la encuesta seguramente no se la hayan hecho a los pacientes hospitalizados de forma «cruzada» es decir en una cama cruzada en una habitación en la que ya hay otros dos enfermos una situación «tercermundista» que afecta a un 20 por ciento de los pacientes del General Yagüe de Burgos.


Fuente: EUROPA PRESS