CGT Enseñanza, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, anuncia que va a judicializar el proceso de estabilización del funcionariado interino en Aragón, al considerar que no se han ofertado todas las plazas que reunían los requisitos para ser estabilizadas.

CGT Enseñanza ha anunciado en rueda de prensa realizada hoy, que va a iniciar el proceso para obligar a la administración a ofertar todas las plazas que cumplen los requisitos para ser incluidas en el proceso de estabilización

Según Pablo Herrero, secretario general de CGT Enseñanza Aragón, Patricia Ariza, secretaria de organización de CGT Enseñanza Zaragoza, “la administración realizó una chapuza el curso pasado en lo que a estabilización se refiere, una de ellas, que no la única, fue, no incluir todas las plazas que cumplían los requisitos, algo que el nuevo gobierno, no ha arreglado tampoco, aun teniendo herramientas en su mano como es el Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio llamado “Decreto Escoba”.

En 2021 se aprobó un Real Decreto de estabilización y la Ley 20/2021, y este curso otro decreto Ley 5/2023 de 28 de junio, las tres referidas a la creación de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esto es consecuencia de la normativa europea que obliga a reducir la tasa de interinidad hasta un máximo del 8%.

En la educación aragonesa, el proceso de estabilización se empezó tarde y mal. La anterior administración, en diferentes mesas técnicas, presentó los datos de las plazas para estabilizar, insuficientes en todos los sentidos, ya que del cuerpo de maestras no presentaron ninguna plaza (aunque posteriormente aceptaron incluir 4 plazas de alemán). En enseñanzas medias sí hubo opción a estabilizarse, no con el número de plazas que debería haber salido, pero al menos sí salieron plazas. En el caso de maestros y maestras, solo cuatro de alemán. Pablo Herrero señala que “la administración argumentó que no sacaban más plazas a estabilización porque los procesos de oposición anteriores de maestras habían sido tan generosos en plazas, que no había más que ofertar”. El representante de CGT rebate que “fueron tan abundantes esas ofertas que el porcentaje de interinidad sigue rondando el 35%, por lo que no se entiende que Aragón fuera la única comunidad que no ofertó plazas de maestras para estabilizar”.

Desde la central sindical “se pidió en repetidas ocasiones a la administración que nos facilitara el estudio que habían hecho para estabilizar las plazas de secundaria y no estabilizar las de maestras. Ese estudio nunca se nos ha mostrado”.

Patricia Ariza, secretaria de organización de CGT Enseñanza Zaragoza, explica que, “con estos precedentes, y aprovechando que aún se está en plazo gracias al otro decreto Ley 5/2023 de 28 de junio por el que se autoriza una tasa adicional a las administraciones públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la LEY 20/21, que hace referencia a concurso de méritos únicamente, no a oposiciones de estabilización, CGT ha consultado con sus servicios jurídicos y ha decidido iniciar acciones judiciales para requerir a la administración, vía judicial que saquen todas las plazas que son susceptibles de estabilizar.

La representante sindical, explica que esas plazas son todas, “de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización”. Patricia Ariza continúa diciendo, que “a pesar de que la administración insiste en que no hay plazas de maestras que cumplan esas condiciones, en CGT, con los datos que hemos podido recabar, hemos detectado hasta 67 plazas solo en el cuerpo de maestras, aunque seguro que hubiéramos detectado más de tener todos los datos de los que sí dispone la administración”. Desde CGT se señala que “en el estudio nos hemos centrado en infantil y primaria porque al ofertar solo las 4 de alemán es más fácil demostrar que existen plazas, en secundaria nos podrían alegar que las que hemos detectado eran de las que ya ofertaron”. Patricia Ariza continúa explicando que “faltándonos muchos datos y sin atrevernos a dar un número exacto de las que podrían ser en total, sí que podemos asegurar que hay plazas de estabilización para maestras, y que no han sido ofertadas para estabilizar, ni en este proceso, ni en el anterior. Además, estamos convencidos de que también quedan plazas por estabilizar en EEMM y régimen especial”, y sigue, “no entendemos porqué la administración niega la posibilidad de estabilizar, principalmente, plazas al cuerpo de maestras y maestros, ya que, si bien nuestro estudio no determina las plazas totales a estabilizar, sí que demuestra la existencia de plazas para ello”.

Por todo ello, desde el sindicato de enseñanza de CGT “anunciamos que hemos presentado un requerimiento judicial para que desde el estamento judicial se obligue a la administración a realizar o publicar el informe de las plazas que cumplen los requisitos para estabilizar, y que éstas plazas sean ofertadas en un próximo concurso de méritos, o en su defecto se indemnice al funcionariado interino perjudicado por esa no oferta de plazas”.

CGT llegará donde haga falta para hacer cumplir la ley y para no dejar abandonadas a las personas interinas de larga duración, a la que le han negado la oportunidad de estabilizarse, vulnerando así un derecho.

CGT ENSEÑANZA


Fuente: CGT-Enseñanza Zaragoza