En la madrugada del lunes al martes la fabrica seat ha dejado de fabricar coches del modelo leon, en el transcurso de la mañana se verá afectada la producción de los modelos toledo y altea. Calculamos en 1000 los coches que se dejaran de producir por la huelga de 24 horas del martes 3 de mayo en sas abrera (antes Siemens-VDO) por el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos alcanzados el pasado mes de noviembre en relación al traslado a las instalaciones de seat en martorell.(La huelga empieza a las 5’45 de la noche del lunes al martes).
Parte de la línea 2 de SEAT (el 80%) ha quedado sin salpicaderos, calculamos que se dejaran de fabricar unos 1000 coches de sus modelos Toledo, Altea y León, al no haber llegar a buen término la mediación propiciada por el Comité de Huelga, y donde la empresa ha preferido mantener su principio de autoridad y de desafío contra la plantilla, a buscar una negociación que hiciera posible la desconvocatoria de la huelga, negándose a abrir vías de dialogo para solucionar unos problemas creados por la misma dirección al incumplir reiteradamente los acuerdos de empresa.
En la mediación de este lunes pasado , la dirección de la empresa ha tomado la decisión de declarar la huelga como ilegal y romper el acuerdo alcanzado el pasado mes de Noviembre, dejando bien claro que hará lo que crea conveniente en todo momento, ya que para eso es la que manda.
La plantilla la forman unos 400 trabajadores (800 en los años 2.000-2001), y la composición del Comité de Empresa es : 6 CGT, 7 CCOO, 4 UGT.
El 26 de Abril se hicieron asambleas en los tres turnos de trabajo y la propuesta del Comité de Empresa de hacer 24 horas de huelga fue aprobada por el 88% de los trabajadores del colectivo de directos (que son los afectados).
Con fecha de 20 de mayo del 2003 las direcciones de Siemens-V.D.O. y SAS comunican mediante una carta a todos los trabajadores y al comité de empresa la subrogación de la actividad de la planta de Abrera a partir del 1 de junio del mismo año, y garantizan el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes y los derechos y obligaciones contraídos con la plantilla según lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
En el mes de julio del 2003 ya es patente el incumplimiento generalizado y flagrante de la totalidad de los acuerdos existentes tanto en el tema principal de la organización del trabajo como en los que afectan a las relaciones laborales en su conjunto.
Y para seguir incumpliendo, lo que en estos momentos decide la empresa es dejar a más de 50 trabajadores sin la posibilidad de trasladarse a las instalaciones de Seat en Martorell para fabricar el nuevo “león”, con el pretexto de que estos trabajadores no son “validos”, contratando para sustituirlos a trabajadores eventuales en condiciones precarias. Lo más grave del asunto, es que la mayoría de los “no validos” para la empresa, son trabajadores con reducción de jornada (por cuidado de hijos y/o maternidad), trabajadores de especial sensibilidad (sordo-mudos, con lesiones laborales) y compañeros afiliados a los sindicatos con mayor representatividad en la empresa (CGT y CCOO).
La vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es una constante , poniendo en peligro la salud de los trabajadores, haciendo caso omiso a las actas de Inspección de Trabajo e incumpliendo sus requerimientos, mostrando una actitud de chulería hacia la administración y los trabajadores.
Una muestra más es la puesta en marcha de forma unilateral por parte de la dirección de un nuevo sistema de cronometraje en el trabajo sin ninguna negociación y el posterior incumplimiento de la sentencia que da toda la razón a los trabajadores, dando un mensaje de que en la empresa la única normativa aplicable es la que le venga en gana a la Dirección, el dialogo ha desaparecido.
Desde la CGT no vamos a seguir tolerando este tipo de actitudes por parte de la empresa, y no descartamos plantear todas las movilizaciones necesarias para que se vuelva a un sistema de negociación y respeto hacia los trabajadores, la empresa a de cumplir con lo que tiene firmado en lugar de buscar la confrontación constantemente, enrareciendo el ambiente de trabajo y creando un clima laboral adverso.
Kim Vila
Antonio Aranda
Carlos Navarro