Los empleados de la compañía SAS Abrera —antes Siemens-VDO—, un proveedor de Seat, anunciaron hoy que realizarán mañana una jornada de huelga para denunciar el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos pactados con los trabajadores, algo que podría dejar la línea 2 de Seat ’sin salpicaderos’ y ’dejando de fabricar unos 1.000 coches’ de los modelos Toledo, Altea y León, según el sindicato CGT.
CGT explicó que ’al no llegar a buen término la mediación propiciada por el comité de huelga’ y a consecuencia de la actitud de la empresa de ’desafío’, que se ha negado a ’buscar una negociación’ y a ’abrir vías de diálogo’, los trabajadores, con un 88% de votos a favor, han ratificado en asamblea la convocatoria de huelga.
La plantilla de SAS Abrera (Barcelona) cuenta con 400 trabajadores y el comité de empresa lo forman seis representantes de CGT, siete de Comisiones Obreras y cuatro de UGT.
El conflicto se remonta al pasado día 20 de mayo del año 2003 cuando la dirección de Siemens VDO comunicó a los empleados la subrogación de la actividad de la planta de Abrera a SAS a partir del 1 de junio de ese mismo año y aseguró que garantizaba el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes.
CGT indicó que en julio de 2003 ’ya es patente el incumplimiento generalizado y flagrante de la totalidad de los acuerdos existentes tanto en el tema principal de la organización del trabajo como en los que afectan a las relaciones laborales en su conjunto’.
CONTRATACIÓN DE EVENTUALES.
Así, el sindicato denuncia que la empresa ha decidido dejar a más de 50 empleados sin la posibilidad de trasladarse a las instalaciones de Seat en Martorell para fabricar el nuevo León ’con el pretexto de que estos trabajadores no son válidos, contratando para sustituirlos a trabajadores eventuales en condiciones precarias’.
’Lo más grave del asunto es que la mayoría de los no válidos para la empresa son trabajadores con reducción de jornada —por cuidado de hijos y/o maternidad— trabajadores de especial sensibilidad —sordomudos, con lesiones laborales— y compañeros afiliados a los sindicatos con mayor representatividad en la empresa’, según CGT.
Asimismo, indicó que la empresa ha puesto en marcha un nuevo sistema de cronometraje en el trabajo sin ninguna negociación, además de poner en peligro la salud de los trabajadores.
Par : EP