El Comité Intercentros de Panrico de Catalunya compuesto por, CGT, CCOO y UGT, ha convocado huelga a la fabrica de Santa Perpetua de la Mogoda y a los almacenes de distribución de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. La huelga esta convocada desde el sábado 7 de febrero al sábado 14 de Febrero, siendo unos 800 trabajadores los convocados. Se han producido 2 mediaciones en la Conselleria de Treball una el martes 4 de febrero y otra que empezó el viernes 6 acabando a las 6 de la mañana del sábado 7 sin ningún acuerdo y con la amenaza de la empresa de llevarse mas líneas de producción, efectuar mas despidos y de no cumplir con su plan de inversiones para Santa Perpetua.
La fábrica de Santa Perpetua distribuye sus productos para toda Catalunya, Baleares, Aragón y Valencia, los productos que se fabrican son de la gama de bollería y hojaldre como : bollicaos, donettes, donuts, pan de molde, palmeras, etc.
El conflicto se produce por el cierre de la línea de producción de los bollicaos dokio en Santa Perpetua y su traslado a Madrid. En el 1er convenio colectivo de Panrico firmado en el 2007 y con vigencia hasta 31 de diciembre del 2010, en su Disposición adicional Transitoria en su primer apartado dice literalmente :…”En el supuesto de que se produzcan caídas de ventas que obliguen a cancelar turnos de producción, esta cancelación se realizaría en ultima instancia en Santa Perpetua.” a cambio de esta clausula donde se garantizaba una producción a largo plazo. A los trabajadores en lugar de aplicárseles la subida real del IPC que fue del 4´2 en el año 2007 se les subió el 2´2 %, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.
Esta situación esta provocando una bajada de plantilla mediante bajas incentivadas, prejubilaciones y disminución de las contrataciones además de un recorte del 0´6 % en las tablas salariales y una congelación del IPC previsto por el gobierno para el 2009.
La CGT exigimos el cumplimiento del convenio, el retorno de la producción a Santa Perpetua y los compromisos salariales adquiridos en el propio convenio.
Desde CGT criticamos la peculiar forma de negociación que ha tenido la empresa, en ningún momento ha negociado nada sino que nos lo ha dado todo como hechos consumados e impuestos.
Panrico tiene convenios colectivos en cada una de las 9 fabricas del país, distribuidas en : Madrid, Puente Genil (Córdoba), Sevilla, Murcia, Valladolid, Santiago de Compostela Palma de Mallorca, Tenerife y Santa Perpetua, el total de la plantilla en todo el estado es de unos 4500 trabajadores fijos y unos 3000 autónomos dedicados a la distribución del producto.
Fuente: CGT Barcelona