La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga ha levantado acta de infracción de carácter MUY GRAVE contra LIMUSA por emplear a trabajadores menores de edad en la recogida nocturna de residuos sólidos urbanos, ante el incumplimiento de la normativa relativa al trabajo de menores según se establece en la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Real decreto legislativo 5/2000 de 4 de agosto). Esta expresamente prohibido que los trabajadores menores de 18 años puedan desarrollar su trabajo en jornada nocturna.
La denuncia que fue formulada por CGT, ante los graves incumplimientos de la legalidad vigente de esta empresa, es simplemente un ejemplo de las múltiples irregularidades que se cometen en esta empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales y contra el derecho a la seguridad y salud de los trabajadores.
En próximas fechas se irán resolviendo otras denuncias que obran en poder de la Inspección de Trabajo sobre incumplimientos gravísimos en materia de seguridad que ponen en riesgo a diario la integridad física de los trabajadores, como pueden ser, a titulo de ejemplo, el estado de los vehículos.
De todas estas irregularidades se ha dado la pertinente comunicación al Ayuntamiento de Mijas, para que, como responsable subsidiario tome cartas en el asunto, sin embargo desde el Ayuntamiento se hace caso omiso y se practica junto a la empresa concesionaria una política absolutamente contraria a velar por la integridad física de los trabajadores, practicando “terrorismo laboral”.
Desde CGT, seguimos a la espera de que responsables del Ayuntamiento de Mijas nos convoquen a una reunión, que hemos solicitado reiteradamente, ante la grave situación en materia de Seguridad y Salud que la concesionaria del Ayuntamiento, Limusa, mantiene a sus trabajadores y que puede desencadenar en cualquier momento accidentes laborales que luego se lamentarán.
Fuente: CGT Málaga