CGT ha tenido hoy conocimiento del acta de infracción que abrió la Inspección de Trabajo contra la empresa de autobuses de viajeros por carretera Damas. En el acta se recoge que Damas ha puesto en peligro la vida de ciudadanos y trabajadores por vulnerar los descansos. Entre las infracciones con jornadas abusivas hay servicios de Andalucía e internacionales, como Sevilla-Lisboa.
Estas anomalías fueron advertidas por los trabajadores desde el pasado año 2004, de hecho fue el motivo de una larga huelga protagonizada por este colectivo. En este sentido Damas ha reincidido en infringir la normativa en materia de seguridad que afecta a trabajadores, viajeros y ciudadanos en general.
En esta ocasión, el acta de infracción recoge que cuatro trabajadores han realizado diversas jornadas « maratonianas » al no respetarse los descansos reglamentarios.
Este acta está acreditada por la inspección de trabajo durante la vista al centro de trabajo y tras examinar los partes de trabajo (requeridos por la inspección a Damas) y discos de tacógrafos denunciados, se constató entre la empresa y los denunciantes que se superaron los límites en materia de jornadas especiales relativo a los excesos de conducción continuada.
CGT advierte que este abandono por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que tiene conocimiento de estas irregularidades, pasará factura algún día, cuando un autobús de esta empresa tenga algún dramático percance, dadas las condiciones a las que los trabajadores están sometidos, con estos excesos de conducción. Los conductores transportan hasta cincuenta y ocho personas por las carreteras en estas condiciones.
Finalmente, CGT anuncia que los trabajadores « están hartos » de la pasividad de la Consejería y ven que, mientras las Inspecciones les dan la razón, la Consejera no hace nada. Así, en caso de que Damas continúe en esta línea y la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, no haga nada en aras de la defensa de la seguridad laboral y de la ciudadanía, el sindicato tomará de manera urgente medidas sindicales.
Fuente: CGT Damas