El pasado 7 de Julio, la empresa UTE LÍNEA 9 despidió a 17 trabajadores alegando en la carta de despido que finalizaba la ejecución de la obra para la que habían sido contratados (tramo 4 de BON PASTOR – CAN ZAM LÍNEA 9).
Lo curioso es que la construcción de la línea 9 del metro sigue adelante y no ha finalizado, y como prueba de ello es que la propia empresa volviera a contratar a todos los trabajadores para el siguiente tramo (TRIANGLE LÍNEA 9), excepto a los dos miembros del comité de empresa despedidos.
UTE LÍNEA 9, es la empresa a la que GISA (Gestión de Infraestructuras S.A., empresa pública dependiente de la Generalitat de Catalunya) adjudicó la construcción de la línea 9 del metro. UTE LÍNEA 9 está conformada a su vez por otras 5 empresas : FCC CONSTRUCCIÓN, FERROVIAL AGROMAN, OBRASCON HUARTE LAIN, COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA Y COPCISA.
La línea 9 de metro, con una longitud de 43 Km. de vía y 46 estaciones, enlazará la zona de Santa Coloma de Gramanet con el Aeropuerto de El Prat, y su construcción consta de 4 fases. En la actualidad ninguna de las fases está finalizada, y por tanto el trabajo de construcción sigue.
Los trabajos que realizaba la tuneladora en el tramo 4 de BON PASTOR – CAN ZAM finalizaron en el mes de marzo, continuando los trabajos de mantenimiento y desmontaje de esta hasta el mes de julio. Esta misma tuneladora, una vez desmontada, es la que se ha vuelto a montar para que se utilice en la construcción del tramo 4 de TRIANGLE LÍNEA 9, que debe comenzar durante este mes, y es la misma tuneladora que se utilizará posteriormente para el tramo 3 de ZONA UNIVERSITARIA – SAGRERA – MERIDIANA. Tanto la construcción del tramo de TRIANGLE como este último, lo realizan las mismas empresas que construyen el tramo de BON PASTOR – CAN ZAM.
(Sigue)
Por estos motivos, los dos trabajadores y miembros del comité de empresa despedidos, desde el día que se les entregó la carta de despido decidieron demandar, ya que lo que alega la empresa para despedirlos es totalmente falso. Los trabajos de la tuneladora siguen aunque sean en otro tramo y los trabajadores que se encargan de su funcionamiento también, por tanto el trabajo a desarrollar por los despedidos también continúa.
Esta no es la primera vez que la empresa UTE LÍNEA 9 despide a trabajadores, ya que a finales del año 2004, procedió a despedir a varios por finalización de contrato, pero reconociendo la improcedencia de los mismos despidos. En aquella ocasión, también contrató a nuevos trabajadores con igual especialidad y categoría de los despedidos, ya que como se comprobó los trabajos a realizar eran los mismos.
Pero los motivos reales fueron otros, ya que los trabajadores despedidos se encontraban en situación de baja fruto de las condiciones de trabajo (altas temperaturas, sin ventilación…), habían pertenecido al comité de empresa o habían formado parte de las listas a las elecciones.
En el caso de los dos miembros del comité de empresa (uno de ellos delegado de prevención) que ahora están despedidos, los motivos están claros y la actuación de la empresa es una clara represalia sindical hacia la tarea de representación de los trabajadores, sino porque motivo despide y vuelve a contratar a todos los trabajadores menos a ellos dos.
El juicio en el que los trabajadores demandan su despido y en el que esperan que se declare la nulidad de los mismos, tendrá lugar el próximo lunes 16 de Octubre a las 9.30 horas en el Juzgado número 31 de C/Girona 2, Barcelona.
Para contactar :
AURELIANO GUEMEZ
Despedido y
Secretario Comité de Empresa
UTE LÍNEA 9
ANTONIO ARANDA
Secretario de Relación con
los Medios de Comunicación
CGT CATALUNYA
Fuente: CGT CATALUNYA