Los trabajadores de la limpieza en Sabadell después de 6 años sin firma de convenio y tras tres meses de presión después de un año y medio de inmovilismo en la mesa negociadora intensificaran la presión durante el mes de febrero pudiendo llegar pronto la huelga.
En Asambleas mantenidas con el personal los días 26 y 27 de enero el comité de empresa liderado por la CGT hace un balance de la situación, y explica :
Que a pesar de las reuniones mantenidas con las formaciones políticas que integran el equipo de gobierno, liderado por el PSOE. En ningún momento, a pesar de habérseles explicado las justas reivindicaciones del trabajador, no se han pronunciado a favor ni en contra de cara a la opinión pública. Únicamente el Ajuntament de Sabadell en una frase incluida en una de nuestras noticias sobre información ciudadana anexó algo así :
«El Ayuntamiento mantiene reuniones periódicas con la empresa para hablar del estado del servicio pero no tienen competencias en la negociación eso es cosa de la Generalitat». Trabajadores, decimos : Generalitat (sanitat) vendrán a ver las ratas de 3 metros por las calles, si se da el caso. El comité opina que el Ayuntamiento está sacando la pelota fuera de su campo y desentendiéndose del asunto.
Carlos Callejo director de SMATSA ante la presión, simplemente muestra algo más de interés en negociar pero sigue manteniendo sus posiciones inaceptables para los trabajadores. Además nos ofrece IPC real 2004 como póquer de negociación, para pedirnos retrocesos, cuando en su contrato con el Ayuntamiento tiene una cláusula en la que se asegura nuestro IPC hasta fin de contrata en el 2012.
Sucede que si a los trabajadores no nos llega el dinero del contribuyente y se nos chantajea con éste, y no hay manera de negociar justamente. Al final no nos quedará más que la huelga, ¿Quién se perjudica ? el ciudadano. ¿Porqué ? porque su dinero
no llega al bolsillo de los trabajadores. Pero si en cambio puede servir para especular en bolsa y enriquecer a la Dirección.
Es triste pero la patronal sigue dando palos a los trabajadores en pos de un retroceso hacia el caudillo, ante la impasividad de aquellos políticos que un día lucharon por los obreros y hoy se frotan las manos ante el pastel.
Par : Sec.Sindical CGT SMATSA