El 15 de noviembre recibimos notificación de la Inspección de Trabajo por la que se extiende una nueva acta de infracción a automóviles Portillo por el incumplimiento del RD 1561. Este real decreto sobre jornadas especiales de trabajo, regula entre otros al Transporte de Viajeros por Carretera, estableciendo los topes de jornada, los descansos mínimos, los descansos entre jornadas, etc. de los conductores de autobuses.
Esta nueva sanción de la Inspección de Trabajo a esta empresa, no hace más que avalar por constatación, las reiteradas denuncias que desde CGT venimos realizando públicamente sobre los incumplimientos en Portillo de las normas de seguridad, que con actitud prepotente y la connivencia de ugt-ccoo viene poniendo en grave riesgo tanto a conductores como a usuarios a consta de no cubrir con los puestos de trabajo necesarios las necesidades reales de plantilla para dar el servicio que la Junta de Andalucía le tiene encomendado mediante concesión.
Mensualmente, cuando la empresa presenta los cuadrantes de servicio para el siguiente mes, la CGT viene realizando alegaciones sobre los graves incumplimientos que contienen y que luego se van a reflejar en la carretera con faltas de descanso, excesos de conducción, etc. Sin embargo la empresa reiteradamente viene haciendo caso omiso y se limita a ponerlos en practica demostrando una nula sensibilidad y absoluta falta de respeto por la seguridad de sus trabajadores y viajeros, claro que para ello cuenta con la complacencia de los Sindicatos que en este momento ostentan la representación mayoritaria en el Comité de Empresa.
Ante esta situación de desprecio, la CGT solo tiene un camino para intentar con los medios a su alcance parar el despropósito, cual es el recurrir a la autoridad laboral reiteradamente, con el consiguiente largo periodo de tiempo para obtener respuesta,
para que mediante sanciones y requerimientos, se intente hacer cumplir a esta empresa las normas de seguridad en beneficio de todos
Fuente: SINDICATO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES CGT-MALAGA