La antigua fábrica de cambios de Seat, segregada en 1990, pero capital 100% Seat, se ve obligada a competir con otras fábricas del grupo VW.

La antigua fábrica de cambios de Seat, segregada en 1990, pero capital 100% Seat, se ve obligada a competir con otras fábricas del grupo VW.

Los sindicatos de Gearbox (100% capital SEAT) negocian con la dirección un Plan de Viabilidad desde principios de mayo. La causa es la bajada de producción que VW decidió en 2004, primero desviando parte de la producción del único cambio que se fabrica (MQ200) hacia Skoda, y luego reduciendo el total anual de cambios MQ200 desde 1.000.000 hasta 850.00, y asignando el 50% a cada una de las dos fábricas.

Estas decisiones dejan la producción de 2005 en unos 100.000 cambios por debajo de lo normal, y según la empresa, unas pérdidas de 5,5 mill. € en 2004, y una previsión de más pérdidas hasta 2010.
Normalmente, un tercio de los 500.000 cambios anuales iban a VW Navarra, otro tercio a Seat, y el resto, de forma variable, a varias fábricas del consorcio en Europa, por lo que los trabajadores entienden que el dinero siempre “queda en casa”, que las “perdidas” son los beneficios de otras empresas del grupo, y que el beneficio debe estár en los coches ya montados. VW utiliza la competencia interna, y la amenaza de deslocalización, como continuo chantaje en cada negociación.
Además, los resultados de Gearbox se consolidan con los de SEAT, y ésta aún no ha registrado sus cuentas, aunque si que presentó 144 mill. de € de beneficios ante la prensa y su Comité Intercentros.

Fue en esos dias, en febrero del 2005, cuando el presidente de SEAT (Schleeff) se refirió por primera vez a Gearbox, y a sus supuestas pérdidas, como “un pequeño problema que resolveremos durante 2005”. La incertidumbre, por falta de carga de trabajo y de Plan Industrial, que la plantilla soportaba desde hacía más de un año era un “pequeño problema” para Schleef.
Mas tarde, el jueves 5 de mayo, presentando el nuevo Leon en el Salon del automóvil de Barcelona, Schleef lanzó la bomba y se refirió a un excedente de plantilla “de tres dígitos” en Gearbox, lo que propició que la dirección de Gearbox convocara a los sindicatos al dia siguiente para desmentir las informaciones de la prensa, que cifraban el sobrante en 300 personas. También para convocar a los sindicatos el lunes día 9 y presentar, asesorada por Price-Waterhouse, un estudio de viabilidad que situaba el sobrante en 298 personas, una cifra que la empresa baraja hace tiempo.
En el estudio se comparaba Gearbox con Skoda, y el objetivo de la dirección era “reducir los costes de personal” para que “Gearbox se parezca a Skoda”. En Skoda los salarios son un tercio de los de Gearbox.

El día 12 comenzaron las reuniones planificadas, y el día 18 la dirección entregó al Comité su “Plan de Viabilidad”, que consistía en presentar, antes del 3 de junio, un ERE para extinguir 230 contratos. La respuesta unitaria e indignada de los sindicatos, tras comunicar la empresa su intención, fue exigir otras alternativas y finalizar la reunión.

El día 24 de mayo la empresa le pidió a los sindicatos propuestas “razonables” si querían evitar despidos, compromiso que fue asumido también unitariamente y que propició que la empresa accediese a suspender temporalmente la presentación del ERE.
El día 31 de mayo, se presentó y se defendió ante la empresa una Plataforma Unitaria de 11 propuestas, que contiene en primer lugar una exigencia de Plan Industrial, ya sea con la recuperación de producción del MQ200, la fabricación de algunos cambios similares que requieren una mínima inversión, o la fabricación de otros más potentes utilizados en Seat y que, !!paradoja¡¡, se fabrican en Alemania con costes alemanes.

También se propuso la recuperación (insourcing) de mecanizados y servicios que empresas exteriores realizan para Gearbox y Seat, permiso pagado a los jubilados parciales (15%jornada), traslados a Seat, bajas incentivadas y prejubilaciones, ambas voluntarias, y utilizar la proverbial flexibilidad del Convenio Seat, que UGT y CCOO firmaron el año pasado “para evitar ERES”. Después de un par de horas de bloqueo, por rechazar la empresa prácticamente todas las propuestas, y de la amenaza de los sindicatos de buscar interlocutores en Seat o VW, la dirección de Gearbox se comprometió a presentar un estudio de bajas incentivadas y de prejubilaciones el próximo martes 7 de junio. También presentará un estudio detallado del personal que , según ella, sobra en cada sección.

Hasta ahora la sección sindical de CGT ha logrado consensuar las líneas generales de la negociación con los otros sindicatos, y al dia siguiente de cada reunion se celebran Asambleas Generales, pero ya se van detectando las diferencias de principios, por ejemplo en algunos delegados de CCOO que dan por buenas, de forma precipitada, prejubilaciones con el 90% de la base reguladora.

Sección Sindical de CGT


Par : Sección Sindical CGT Gearbox del Prat



Fuente: Sección Sindical CGT Gearbox del Prat