Ausencia absoluta de incidentes y una gran participación son la tónica dominante en la jornada de referéndum que se vive hoy en Ford Almussafes. Hasta ahora han votado los dos primeros turnos de trabajo (los que concluyen la jornada a las 14, 15 h. y a las 16´45 h. En ambos turnos las votaciones se han desarrollado con entera satisfacción y ausencia de incidentes, siendo la participación de las más altas que se han producido en los últimos años en Ford España : según cálculos de CGT (que ha estado presente en las cinco puertas de salida de trabajadores) la respuesta ante las urnas podría acercarse al noventa por ciento del total de la plantilla presente. Hay que recordar que un 10% del censo no está en factoría por enfermedad, viajes, vacaciones, descansos, etc.
Todavía faltan otros dos turnos para que finalice la consulta que han convocado los sindicatos CGT, CC.OO. y PUT (los que terminan a las 22´30 h. de esta noche y las 06`00 h. de mañana, viernes) pero la valoración que se hace desde los sindicatos organizadores es muy positiva. Evidentemente hasta mañana no se sabrá cual ha sido el sentido de los votos, pero el hecho de que miles de trabajadores estén acudiendo a votar sobre algo que la empresa y la UGT consideraban “intocable” ya es un síntoma del malestar que el presunto acuerdo para recortar salarios y derechos a creado en toda la plantilla, incluidos los afiliados de UGT que también acuden masivamente a votar.
En cuanto se conozcan los resultados del referéndum (sobre las 9 de mañana, viernes) se emitirá un comunicado con los datos por puertas y totales, participación, etc. así como una valoración de lo que significa para el conjunto de los trabajadores dicho resultado.
Fuente: Gabinete de Prensa de CGT-PV