La Dirección de RENFE-Operadora ha decidido tomar partido en el proceso de elecciones sindicales que está teniendo lugar, a nivel estatal, en esta Entidad Pública Empresarial, vulnerando la neutralidad que debería mantener.
Ha iniciado una campaña de discriminación contra la CGT, favoreciendo de forma evidente a las demás opciones que concurren a las elecciones. En concreto, ha entregado a CGT, para la realización de la campaña electoral, un número de papeletas cinco veces inferior al que ha aportado a los demás sindicatos, cantidad que ni siquiera llega a equivaler al número de candidatos presentados por las listas de CGT.
La Dirección de RENFE-Operadora añade de este modo a su mala gestión empresarial, una práctica discriminatoria impropia de unos gestores públicos que deberían esforzarse por mantenerse dentro de la legalidad. Sin embargo, han optado por la vulneración de la libertad sindical y del derecho de participación colectiva de los trabajadores.
En los 26 años que CGT lleva formando parte del Comité General de Empresa de RENFE, nunca habíamos visto una situación de discriminación tan evidente, ni siquiera en los primeros años, a pesar de los intentos permanentes de la Dirección de atacar a la CGT junto con un empeño claro de favorecer a opciones sindicales más dóciles.
Frente a esta actuación absolutamente impropia de la Dirección, que pretende poner trabas a nuestra participación en la campaña electoral, hemos presentado Impugnaciones al proceso electoral en todas las provincias, y vamos a actuar sindical y judicialmente contra las arbitrariedades que están teniendo lugar en el proceso electoral, hasta que se den las condiciones objetivas necesarias para que el proceso se desarrolle conforme a la ley.
Posiblemente sea el origen sindical de varios miembros de la Dirección de RENFE-Operadora lo que les lleva a tomar partido y actuar de forma tan poco neutral ; tal vez este mismo origen político explique la ineficiencia de su gestión.
Fuente: CGT RENFE Málaga