La Mesa Central nº 1 correspondiente al Colegio de Especialistas y no cualificados del personal Laboral de la Junta de Extremadura, después de haber proclamado el 22 de noviembre la candidatura de CGT en la provincia de Cáceres ha procedido en el ultimo momento a no proclamarla definitivamente el día 27 en base a supuestas deficiencias.
CGT ha procedido a promover procedimiento arbitral y está dispuesta a llegar a paralizar el proceso electoral vía judicial, previsto para el 20 de diciembre, hasta que no se razonen las supuestas deficiencias y se le permita corregirlas, si es el caso, como se indica en el R.D. 1844/1994, por el que se aprueba el reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por lo pronto CGT perderá buena parte de la campaña electoral aún reconociéndosele sus derechos conculcados.
Es lamentable que a pesar de haber editado la Junta unos buenos cuadernillos con la normativa electoral, estos no sean conocidos por las mesas e ignorados por los asesores.
El objetivo no es otro que acallar la única voz sindical crítica con la Junta de Extremadura, de quien CGT sufre una permanente discriminación. CGT es el único Sindicato, por ejemplo, al que se le ha negado todo tipo de subvenciones y derechos a pesar de contar con representación suficiente, con razonamientos tan inverosímiles como que debían haberse pedido desde Madrid, ignorando totalmente lo que significa una estructura Confederal.
Asimismo es indignante que en las mencionadas elecciones de la Junta de Extremadura las Mesas Electorales de Cáceres se reúnan en Mérida, que pertenece a otro ámbito electoral y territorial, teniendo que hacer una serie de desplazamientos innecesarios que sindicatos como la CGT de Cáceres, sin ayudas, ni subvenciones, ni liberados, puede soportar. Al igual que no se hayan liberado del trabajo a los miembros de las Mesas Centrales habiéndose generado un gran barullo electoral. Tampoco las actas y notificaciones se han expuesto en la circunscripción electoral correspondiente. El número de trabajadores en la provincia de Cáceres es de 5.856.
Con medidas de este tipo no solo se pretende callar a CGT, sino impedir que sus afiliados y simpatizantes puedan participar libremente en un proceso electoral, cuando la jurisprudencia y la Libertad Sindical en su faceta de presentación de candidatos indica que dicho derecho fundamental debe interpretarse de una forma amplia y no restrictiva, permitiendo su ejercicio con la menores limitaciones posibles, de tal forma que no se obstaculice a los sindicatos a su derecho a presentar candidatos y a los trabajadores a votar al sindicato de su preferencia.
CGT repudia también públicamente el uso sistemático que los sindicatos mayoritarios hacen de la presión sobre los candidatos de las listas incómodas, el control sobre las mesas electorales, y la argucias legales obstructivas con el único objetivo de ganar las elecciones antes del momento de la votación. De dichas prácticas sólo se sigue el pobre concepto de la democracia y de la libertad que tienen quienes las practican.
No es la primera vez que se obstaculiza la presentación de candidaturas de la Confederación General del Trabajo en Extremadura. En el proceso electoral de enseñanza pública de la provincia de Badajoz se le dificultó el acceso a la información y a la documentación, se impidió la presencia efectiva de un representante de CGT en el proceso, no así a los sindicatos mayoritarios a quienes se les liberó a un representante para esa tarea, y se presionó telefónicamente y en los centros con las razones más peregrinas a sus candidatos para la renuncia, hasta conseguir que la candidatura de CGT no fuese proclamada.
Cáceres, 29- XI-06
http://www.agora.ya.com/cgtcaceres
Par : CGT Cáceres